Venezuela tendría que esperar hasta septiembre para lograr presidencia de Mercosur, según expertos

Se supone que Venezuela debería asumir la presidencia del Mercosur el próximo 12 de julio, de acuerdo a una de las normativas de este órgano que indica la rotación semestral de sus miembros por orden alfabético. Sin embargo, al evaluar el panorama, expertos opinan que “la posibilidad de que este proceso se demore, es muy alta”.

Con base en un análisis de las más recientes pronunciaciones de las cancillerías miembros del Mercosur (Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Venezuela), los internacionalistas entrevistados sostienen que probablemente se deberá esperar hasta el mes de septiembre para que Venezuela asuma la presidencia de este organismo regional. Además, consideran que la reunión de cancilleres en Montevideo el próximo lunes 11 de julio será clave en el desarrollo de este debate.

“El argumento de Brasil podría tener peso en reunión del lunes”, afirmó la internacionalista Giovanna de Michele, al referirse a la propuesta de este país que busca extender la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur hasta septiembre con el argumento de que Venezuela ha incumplido con acuerdos diplomáticos adquiridos en el 2012 cuando ingresó al bloque.

Este 31 de julio se vence el plazo para que Venezuela realice la actualización del Tratado de Adhesión en el que se comprometió hace cuatro años atrás que establece la adopción de reglas aduaneras, el protocolo sobre libre comercio y el acuerdo de residencia, recuerda la especialista, quien afirma que este es el “principal argumento del gobierno brasileño” para solicitar retardar hasta septiembre  la presidencia de Venezuela en este organismo.

También, el internacionalista Luis Angarita considera que la reunión del lunes marca el primer acercamiento entre los cancilleres del bloque. Para el especialista, el panorama más probable en dicha reunión es que se escuche la propuesta de Brasil, la que considera que es un “argumento administrativo que suena a excusa”, y se extienda la presidencia de Uruguay hasta septiembre, mientras se define la situación de Venezuela y este país cumple con sus compromisos diplomáticos, explica.

“En el Mercosur las decisiones se toman por consenso, así que se necesita que todos estén de acuerdo. Basta que uno no esté de acuerdo para que las decisiones no se puedan tomar”, expresó Adolfo Salgueiro para argumentar las diferencias existentes en los miembros de este bloque que duda le den la presidencia a Venezuela, al menos antes del mes noveno.

En síntesis, los expertos entrevistados aseguran que Paraguay, Brasil y Argentina han definido claramente su oposición a que Venezuela asuma la presidencia. Siendo la cancillería paraguaya la que ha marcado una posición más “dura” en contra, dijo Salgueiro. Mientras que la cancillería argentina ha planteado una posición de “negociación más que de confrontación”, sostuvo Angarita, internacionalista y profesor universitario.

De hecho, fue el mismo canciller Eladio Loaizaga quien convocó la reunión extraordinaria con los ministros de Relaciones Exteriores de los países del bloque regional del próximo lunes, en la que se evaluará la actualidad política de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia.

Este instrumento fundamentalmente establece la expulsión de cualquiera de los integrantes del Mercosur en caso de que se evidencie la ruptura del orden democrático, señaló Angarita, a la vez que explicó que la diferencia entre la sanción del Mercosur y la sanción de la OEA es que la primera “expulsa” y la segunda “suspende”.

También, el internacionalista considera que este instrumento es un “recurso político” empleado por Paraguay “amparado en la cláusula democrática del protocolo de Ushuaia de 1998”.

Finalmente, Salgueiro advierte que las “profundas diferencias” que tienen los cinco países miembros de este órgano amenazan en contra de la existencia del Mercosur. “El Mercosur está en un momento muy malo para su evolución”, concluyó.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply