Venezuela insiste en presidir Mercosur pese a falta de consenso

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, reiteró que el Gobierno venezolano asumirá la presidencia del Mercado Común Del Sur (Mercosur) que, según explicó, le corresponde a nuestro país asumir por las normativas que establece la organización.

“Estamos sorprendidos de la forma como se pretende violentar el estado de derecho de este organismo internacional. Las normas son muy claras, la Presidencia Pro Témpore del Mercosur le corresponde a Venezuela”, explicó en rueda de prensa desde la sede de la Cancillería, en la mañana de este viernes.

No obstante, si bien es cierto que la presidencia del Mercosur es asumida por orden alfabético de los Estados miembros, como ha dicho la canciller Rodríguez, también es cierto que para realizarse tal traspaso es necesario establecer un consenso entre los integrantes de la institución.

“Las decisiones de los órganos del Mercosur serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes”, reza el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, documento que determina la estructura institucional del Mercosur.

Ante esta situación, es necesario destacar que Venezuela se autoproclamó en la presidencia de la organización, cuestión que, sin contar con el apoyo unánime de los demás países, estaría violando la normativa que rige al Mercosur.

No obstante, hay más. Para que exista y se formalice el traspaso de la presidencia, tiene que llevarse a cabo una reunión del Consejo del Mercosur, compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, en el cual se desarrolle la ceremonia de transferencia, cosa que hasta ahora no se ha realizado.

Asimismo, en el Protocolo de Ushuaia, suscrito por los miembros fundadores del Mercosur en 1998 y ratificado por Venezuela en 2005, se establece que, para que un país pueda ingresar como miembro a la organización, debe mantener un compromiso con el orden democrático, el cual, según Paraguay, Argentina y Brasil no cumple el gobierno de Nicolás Maduro.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza el complot de Brasil, Paraguay y Argentina contra la presidencia del Mercosur. Este complot está alentado desde Washington y es amenizado por la gira que el imperio hace en la región”, dijo Rodríguez.

Esta frase no parece estar acorde con la realidad. Recientemente el Gobierno venezolano rechazó una invitación hecha por los representantes de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina para discutir el tema de la presidencia en Montevideo, la capital uruguaya. Según el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, Venezuela se negó a participar por que consideró que la “convocatoria no corresponde porque ellos (Venezuela) son los coordinadores”.

Foto: AFP

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments

Leave a Reply