Venezolanos hablan sobre democracia: “Aquí no se respeta al que piensa diferente”

El día internacional de la democracia se conmemoró este sábado, 15 de septiembre, en medio de serias restricciones a la libertad de protesta, de expresión, de información y de prensa en Venezuela.

Cinco de 10 venezolanos consultados por Efecto Cocuyo, el 13 de septiembre, manifestaron que el sistema político no es democrático.

“La democracia es la libertad de los ciudadanos de pensar distinto y que la gente lo acepte, es expresar lo que sientes. Aquí, siendo sinceros, no hay democracia porque cuando sales a protestar te caen encima, esa no es una verdadera democracia. Los derechos a todos se les ha vulnerado. En este país no eres tú como persona, tienes muchas limitaciones”, manifestó Alejandra León (18 años).

El respeto a la disidencia es el primer principio democrático que se vulnera en el país en opinión de Kimberlin Herrera (20 años). “La democracia es tener libertad, poder decir lo que uno piensa sobre la situación del país. No siento que vivo en democracia porque no hay tolerancia, no se respeta al que piensa diferente”, respondió.

Vicente Ferrer (66 años) siente que vive una democracia “a medias”. “Hay democracia, pero estamos como amarrados”, expresó. “Lo que nos tiene mal es la inseguridad y la inflación”.

Para María Jiménez (88 años), la democracia no se resume al acto de elegir a través del voto. “La democracia significa tener libertad de opinión, de pensamiento, es progreso, es respeto, es comprensión hacia los demás, es tener comida y medicinas. No siento que vivo en democracia porque no tenemos libertad de expresión, no tenemos medicinas, la educación es pírrica”, dijo.

Afirmó que extraña la prosperidad, el respeto, la educación y el deseo de superación que existía en Venezuela.

“La democracia es la manera en que las personas pueden expresarse sin ningún tipo de ataduras (…) no creo que haya mucha democracia a pesar de que digan que sí. No hay libertad de expresión”, manifestó Guillermo González (33 años).

A sus 53 años, Juan Tirado siente que se han perdido las libertades que caracterizan el sistema democrático. “La democracia es donde hay libertad de expresión, libertad de prensa, no es como lo que estamos viviendo en este país, siento que no vivo en democracia con todos los problemas que estamos pasando”.

Pedro Durán (73 años) sí siente que vive en democracia. “La democracia es la libertad de expresión, de entrar y salir del país, de gastar. Lo que pasa es que hay abusos de la democracia y en lugar de políticos hay politiqueros. Yo nací en dictadura y sé lo que es eso. Hay que dialogar, si no lo hacemos nos hundimos más”, declaró.

Layinka Pierau (32 años) y Reina Escobar (68 años) señalaron que existe democracia aunque “no es plena”.

“La democracia es un sistema de Gobierno en el que el pueblo tiene derecho a elegir por medio del voto a quienes quieren que gobierne. Siento que hay democracia en algunos aspectos y en otros no porque hay cosas que uno no sabe con plena certeza cómo se manejan, a veces se muestran como democracia en apariencia, pero uno no sabe con plena certeza quién es el que controla o manipula ciertas cosas”, concluyó Arnis Ramos (24 años).

El pasado 13 de septiembre, más de 500 intelectuales venezolanos realizaron un llamado a los dirigentes políticos de oposición en el país para que se consolide una verdadera unidad, desde la cual se pueda liderar a la sociedad civil para evitar que se instaure, según ellos, “la dictadura comunista” y se consiga frustrar la “confiscación total de la democracia“, a través del documento denominado “Manifiesto por Venezuela“.

Lea también:

Intelectuales exhortan a líderes de oposición a “frustrar la confiscación total de la democracia”

(Visited 180 times, 3 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!