La mayoría de los consultados en una encuesta realizada por la empresa nacional Venebarómetro, tiene la percepción de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha tornado una dictadura.

La muestra, compuesta por 1.500 personas mayores de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos, respondió a la siguiente pregunta: ¿Siente usted que el gobierno se mantiene apegado a la democracia o por el contrario siente que el gobierno se ha tornado una dictadura?

El resultado fue que 70,6% de la población considera que el gobierno se ha tornado dictadura mientras que el 27% considera que se mantiene apegado a la democracia.

Con esta afirmación está de acuerdo 97% de los opositores consultados, 91,4% de los que no se identifica con ningún polo político y solo 9,5% de los afectos al oficialismo consultados. 

Esta cifra aumentó 9,2 puntos porcentuales con respecto a noviembre del 2016. El número de personas que piensan que el gobierno se mantiene apegado a la democracia disminuyó 7.2% al igual que los que no se sienten identificados con ninguna de las afirmaciones, con 2%.

Con respecto a los poderes públicos (Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral, Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de República y Gobierno) 63,2% opinó que las instituciones actúan bajo la influencia de otro poder, mientras que 27,3% aseguraron que funcionan de forma independiente.

70% de los encuestados afirmó que en el país existe un conflicto de poderes, 17% lo negó, mientras que 13% no respondió. El informe desarrolló estos números por cada una de las instituciones del Estado que han cobrado relevancia en los últimos meses.

Las actuaciones del TSJ no causaron una buena impresión a la población: 67,5% de la muestra consideró que el nombramiento de los integrantes del poder judicial podría estar influenciado por intereses de partidos políticos, 44,5% creyó que nunca acata los principios constitucionales y 64,5% no cree que la justicia funcione en Venezuela.

A la Asamblea Nacional (AN) no se le permite regular los actos administrativos del gobierno. Para septiembre de 2017, 66,7% aseguró que el Gobierno y el TSJ imposibilitan que la AN actúe conforme a lo que establece la Constitución.

De la muestra mencionada de 1.500 personas, 421 se identificaron con el oficialismo, lo que equivale al 28%, 671 con la oposición (44,7%) y 374 se consideran independientes.

</div>