Vecinos le metieron el pecho a la organización de la consulta este #16Jul

La consulta popular fijada por la oposición para este 16 de julio no agarró fuera de base a los vecinos de Los Palos Grandes. Sin una estructura y sin una logística preestablecida por la Mesa de la Unidad Democrática, entre todos los voluntarios se organizaron para encarar la fecha con lo único que tenían a la mano: su buena disposición.

Según el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, para este domingo se desplegaron 100 mil voluntarios en todos los puntos soberanos del país. En la urbanización del este de la ciudad, unos 80 vecinos fueron los que hicieron posible la jornada para la que solo tuvieron dos semanas para prepararse.

En otros sitios de la capital, y del interior del país, los colaboradores también repitieron estas acciones.

En la plaza de Los Palos Grandes improvisaron un “centro de votación” con más facilidades que los instalados por el Consejo Nacional Electoral. Un voluntario orienta e informa a los recién llegados sobre el proceso. También colabora para recibir las donaciones destinadas a quienes participan en el punto soberano.

Mandarinas, mangos, galletas y jugos son colocados en un sitio para guardar las reservas para más tarde, para un momento en el que el hambre y la fatiga se hagan sentir con más fuerza. También almacenan medicamentos que donan los mismos electores para los grupos de primeros auxilios. Frente a cualquier emergencia que pueda presentarse, cuentan con alcohol, vendas, gasas e ibuprofeno.

Un cartel indica en qué mesa debe votar cada elector, dependiendo de su terminal de número de cédula. Del total de 10 mesas habilitadas, hay una reservada para las personas mayores y con discapacidad.

“Toda la comunidad está involucrada”, asegura Clara Martínez, de la asociación de vecinos. Contó que los mismos residentes de la zona se pusieron a la orden para trasladar a las personas de la tercera edad hasta el punto dispuesto en la plaza de Los Palos Grandes. También para acelerar el proceso y movilizar a los presentes a otros puntos con menor afluencia.

Una bandera indica el número de participantes que lleva la consulta en el momento. Para el mediodía, la oposición ya había recogido 4 mil firmas en Los Palos Grandes. “Abrimos a las 6:50 am y hemos tenido mucha colaboración de la sociedad civil”, dijo Doménico Helmeyer.

En la organización los vecinos también incluyeron un grupo de rescate, voluntarios de Foro Penal para registrar cualquier irregularidad que pudiese producirse en durante el proceso y personal de seguridad. Pese a que muchos votaron, parte de las personas que se encuentran en la plaza permanecen en el sitio para resguardar los votos.

“A las 4:00 pm convocamos a los vecinos para que todos hagamos el cierre”, explicó uno de los organizadores.

Con información de Erick Mayora