La crisis en el Mercado Común Sur (Mercosur) continúa. Sin estar definida aún la presidencia pro tempore del organismo internacional, las tensiones se agravan entre sus Estados miembros. Este martes, 16 de agosto, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, denunció que su homólogo brasileño, José Serra, intentó comprar el voto de su país para evitar que Venezuela asuma el mandato del bloque.

“No nos gustó mucho que el canciller José Serra viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay“, dijo Nin Novoa ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara baja.

El canciller uruguayo cuestionó la visita que hicieron Serra y el exmandatario brasileño, Fernando Henrique Cardoso, a su país el pasado 5 de julio, viaje en el que sostuvieron una reunión con el presidente Tabaré Vázquez.

Nin Novoa aseguró que se opondrá a las sanciones que pretendan imponer el resto de los Estados miembros —Argentina, Brasil y Paraguay— a Venezuela por considerar que no posee un régimen verdaderamente democrático. “El día que nos digan que cerraron la Asamblea Nacional para nosotros va a ser una ruptura democrática. Mientras solo lo anuncien, no lo es”, expresó.

Añadió que los demás integrantes del bloque quieren pasar por encima del protocolo que otorga a Venezuela la presidencia de acuerdo con la rotación por orden alfabético y que se busca hacer bullying al país latinoamericano.

El canciller brasileño respondió de inmediato a las declaraciones ofrecidas por su homólogo uruguayo y manifestó su “sorpresa” y un “profundo descontento” por insinuar que Brasil intentó comprar el voto de otro Estado miembro.

“A Brasil le interesa un Mercosur fortalecido y actuante, con una presidencia pro tempore que haya cumplido los requisitos jurídicos mínimos para su ejercicio y sea capaz de liderar el proceso de profundización y modernización de la integración“, señala un comunicado emitido por la cancillería del país vecino.

Horas antes, otro detractor del Gobierno de Caracas se pronunció. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó que el “Mercosur es propiedad de los cuatro Estados fundadores en este momento”, entre los que no figura Venezuela, que fue adherida en el año 2006.

“Tenemos situaciones de incumplimiento por parte de Venezuela y creo que un lenguaje de esa naturaleza poco contribuye a la imagen externa del Mercosur“, dijo sobre la autoproclamación del Estado sin haber un previo consenso. Recalcó que el país no ejerce actualmente la presidencia pro tempore del bloque, a pesar de que la cancillería dice lo contrario.

“El Gobierno venezolano está utilizando un lenguaje poco acostumbrado en el ámbito diplomático y, por sobre todo, un lenguaje de mucha provocación que el Gobierno paraguayo no va a responder”, agregó. Loizaga indicó que no habrá ninguna novedad en cuanto a la ejecución del mandato del bloque hasta tanto no se produzca la reunión entre los coordinadores del Mercosur, prevista para el 23 de agosto en Montevideo, Uruguay.

El pasado sábado, Paraguay solicitó al resto de los países fundadores del Mercosur realizar una “revisión jurídica” del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque, puesto que considera que el país ha infringido la normativa prevista en el compromiso.

El Gobierno venezolano se autoproclamó presidente del organismo, tras la cesación de Uruguay, el pasado 29 de julio. A la medida se opusieron Argentina, Brasil y Paraguay, países que fueron acusados de formar una “triple alianza” en contra de Caracas y de querer reeditar un “Plan Cóndor” en la región.

Con información de EFE

</div>