Universidades rechazan “elecciones fraudulentas” del #20Mayo y llaman a la unidad

Desde el aula magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), representantes de distintas universidades del país y del Movimiento Estudiantil rechazaron los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo y llamaron a la unidad para trazar la reconstrucción del país.

“Fueron unos comicios con alto índice de no participación, que indica que muchos venezolanos no estaban de acuerdo con ese proceso. Esa baja participación refleja un cansancio colectivo frente a la situación política del país”, dijo la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, desde el acto Venezuela no se rinde realizado este jueves 31 de mayo.

Arocha insistió en el carácter “fraudulento” de las elecciones presidenciales al ser convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente “que no reconocemos la mayoría de los venezolanos”.

“Tenemos un presidente que ganó con un supuesto 30% del padrón electoral, lo que quiere decir que un 70% no estamos de acuerdo con el actual Gobierno“, dijo tras asegurar que el presidente reelecto Nicolás Maduro afronta una crisis de gobernabilidad.

La rectora pidió a la oposición no quedarse “anclada” en eventos políticos pasados, como la consulta popular que hizo la oposición el 16 de julio de 2017 o las presidenciales del 20 de mayo, sino aprender de estas situaciones “para seguir hacia el futuro”.

Llamó a no perder la esperanza y a mantenerse juntos en una unidad pluralista. “Estamos aquí reunidos para hacer un llamado a la reestructuración de la esperanza (…) La unidad es uno de los mayores retos que tenemos que formar desde cualquiera de nuestras instancias”, insistió.

El exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, el padre Luis Ugalde, indicó que para la “liberación y la reconstrucción” de Venezuela es necesario que converjan cuatro factores: el malestar de la población que se manifestó el #20Mayo; el desconocimiento de la comunidad internacional al Gobierno de Maduro; que la Fuerza Armada intervenga para evitar “que el fraude se perpetúe”; y construir un movimiento amplio que, mediante la protesta pacífica, exija la renuncia del Presidente y restituya la democracia.

Ugalde precisó que los dos primeros factores ya están dados, mas no los dos últimos.

“No solo los partidos políticos necesitan nacer de nuevo, sino todos nosotros y las instituciones a las que pertenecemos. No podemos esperar meses o años a una respuesta humanitaria o a un cambio del funesto modelo”, expresó.

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, reiteró el llamado a la unidad y a la concordia; mientras que Inti Rodríguez, activista por los derechos humanos de la ONG Provea, insistió en la conformación de un movimiento amplio que exija la renuncia de Maduro y que “reconstruya la esperanza y la rebeldía“.

En este evento convocado por varias de las principales universidades del país, el Movimiento Estudiantil también se pronunció en contra de los comicios presidenciales e hizo un llamado a la Fuerza Armada a unirse a la lucha que propone la oposición en las calles.

“No reconocemos usurpadores, no reconocemos fraude. No sabemos lo que es vivir en libertad, pero estamos comprometidos con conquistarla (…) La Fuerza Armada debe tener la convicción de que estamos del lado correcto de la historia. Los invitamos a unirse”, dijo un vocero del movimiento.

(Visited 281 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!