Una ruta de incertidumbre expuso la rectora Lucena para el revocatorio

Desde la noche del lunes, las expectativas estaban a millón por los anuncios que haría este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. La funcionaria no despejó muchas dudas, pero sí dejó claro que desde la perspectiva de otros tres rectores, y sobre la base de los requerimientos técnicos, los lapsos para ejecutar el referendo revocatorio serán usados en toda su extensión, lo cual puede significar la celebración de la consulta en el primer trimestre de 2017.

Este martes la sede del CNE, en el centro de Caracas, estaba acordonada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Desde las 9:00 am aproximadamente, empezaron a llegar los periodistas acreditados para cubrir la actividad, que en términos formales fue una exposición en rol de profesora de la presidenta del Poder Electoral.

Se suponía que al auditorio del órgano acudirían “las rectoras y el rector electoral,  los representantes de los Poderes Públicos y de los Ministerios involucrados en los procesos electorales de cargos de elección popular”. Esto no fue así.

En rigor acudieron a la cita el Almirante Remigio Ceballos, segundo comandante del Comando Estratégico de la Fuerza Armada (Ceofanb) quien fue de los primeros en llegar. Asistió en representación del ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino. Otro de los que llegó temprano fue el ingeniero Manuel Fernández, presidente de la Cantv.

CNE

Las rectoras Socorro Hernández, Sandra Oblitas y Tania D’Amelio acompañaron a la rectora Lucena pero no en una mesa compartida porque el escenario estuvo dispuesto para un solo vocero, con apoyo de una pantalla para diapositivas.

Por momentos se creyó que asistiría la fiscal general Luisa Ortega Díaz, ya que había un equipo de avanzada, pero nunca llegó. Tampoco asistió la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez; en cambio, sí lo hizo el magistrado Maikel Moreno, quien llegó tarde a la cita.

En el auditorio también estaban Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, así como  representantes de medios comunitarios que luego se identificaron como seguidores del Gobierno; algunos técnicos y personal del CNE.

El gran ausente en el auditorio fue el rector Luis Emilio Rondón, quien aunque entró a las instalaciones del ente comicial, aguardó en su oficina la exposición de la rectora Lucena, para luego dar su opinión, en rechazo a los plazos esbozados por el cuerpo colegiado en seguimiento del proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Abajo, en la planta principal del CNE, se dispuso de un espacio para que los periodistas vieran a través de monitores la intervención de la funcionaria. No hubo espacio para hacer preguntas a las rectoras.

La presidenta del ente comicial empezó su intervención aproximadamente a las 12:30 del mediodía, aunque la convocatoria fue hecha para las 12:00 m. Habló durante una hora y cuarto, aproximadamente.

Lucena dividió su exposición en tres etapas. Durante su alocución, usó un tono de voz profesoral enfocado en los aspectos técnicos, que abandonó al final cuando hizo una serie de reflexiones sobre el proceso de referendo y cuestionó declaraciones de los voceros de Estados Unidos sobre el revocatorio.

En el CNE era un secreto a voces que la fecha de la recolección del 20% se ubicaría al final de octubre. Sin embargo, la estimación de lapsos que demorarían la convocatoria de referendo no estaba muy clara. Tanto dentro, como afuera del CNE, se comentaba que la exposición de este martes apuntaría a desalentar a la oposición.

Lucena reiteró que “una vez realizada la recepción de las manifestaciones de voluntad, a finales de octubre, en caso de que se cumpliese con todos los requisitos, la norma establece lapsos que suman entre 28 y 29 días para una eventual convocatoria, fecha a partir de la cual, se dispone de 90 días para la realización del revocatorio, se acuerdo con el artículo 30 de la Constitución”.

fechas tentativas RR (1)

Luego de la intervención de la rectora, y una vez que se habían ido los pocos invitados, hubo tres declaraciones. Una de Domingo Medina,  que se identificó como estudioso de procesos electorales y que diría que estimaba que el RR se realizaría en febrero; otra persona que se identificó como directivo de Radio Arsenal, que es un medio del colectivo Alexis Vive y finalmente habló el rector Luis Emilio Rondón.

El rector leyó el comunicado donde explicó su ausencia del auditorio, pero no permitió preguntas. Declaró que no estaba de acuerdo con la decisión del lunes en la noche del directorio del CNE de extender para finales de octubre la recolección del 20%.

Para la dos de la tarde, no quedaba mucho por decir. Las declaraciones de la rectora Lucena solo permitieron titulares en condicionales y sin fechas concretas. Un camino que sigue lleno de incertidumbre.

Fotos: EFE

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply