Una polémica instalación de la AN deja al desnudo las pugnas internas de la MUD

El inicio del año legislativo marcó el primer quiebre público de la oposición dentro del Parlamento. Omar González apareció desde el fondo de las curules para tomar el micrófono y rechazar la investidura de Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo), Julio César Reyes (Avanzada Progresista) y Alfonso Marquina (Primero Justicia) como nueva directiva del único Poder Público opositor.

“Con esta junta directiva no se avanzará en salir del régimen (…) En esta Asamblea Nacional compiten dos agendas: una que busca la cohabitación con el régimen y la otra que planteamos desde la fracción 16 de Julio afianzada en el mandato del plebiscito”, sentenció el parlamentario en alusión a la consulta popular que lideró la oposición el 16 de julio de 2017 en la que los participantes exigieron un cambio de Gobierno.

Vea la instalación de la nueva Asamblea Nacional en Fotos

Con expresiones como “parodia de diálogo” y “libreto del régimen” la fracción opositora condenó el proceso de negociación que se lleva a cabo en República Dominicana y desnudó las pugnas políticas internas de las organizaciones políticas opositoras en el hemiciclo de sesiones, este 5 de enero.

El militante de Vente Venezuela pidió que la votación de la junta directiva fuera nominal y dejó claro que salvaría su voto.

Un Julio Borges incómodo agradeció las palabras de González, aunque aclaró que “no era cierto” lo que denunciaba ante la plenaria de parlamentarios. Pero fue el expresidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien cargó contra el dirigente y sus aliados a quienes acusó de actuar como “infiltrados” y “quinta columnas” del Gobierno.

“Nosotros respetamos el derecho a disentir, pero hoy nos encontramos con el insólito caso, que nunca había visto en mi prolongada vida parlamentaria, de que se salva el voto antes de que se vote. Eso sí es verdad que no lo entendí”, se mofó el líder de Acción Democrática aupado por la risa de algunos integrantes de la bancada de la MUD.

“No sé cuál es la sensatez de implosionar al único órgano constituido por voto popular que le está haciendo frente al Gobierno”, cuestionó.

El cuestionamiento provocó una reacción del fundador de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, quien ocupó un lugar en la primera fila del palco que era dispuesto para la prensa como invitado especial, y aplaudió la intervención.

Ramos pidió darle una “frase de aliento” a la nueva junta directiva frente a lo que denominó un año con muchas dificultades. “Dije una frase que fue pervertida por los guerreros del teclado y que es que en política a veces hay que doblarse para no partirse. ¿Qué es más inteligente: ladear una ruta para lograr un propósito o dar el frente para dárselas de héroe y perderlo todo a cambio de nada?”, preguntó.

Entre aplausos, Borges pidió que se iniciara entonces el proceso de votación para investir formalmente a los nuevos representantes del Parlamento, pero fue interrumpido por el diputado de Vente Venezuela, Juan Pablo García, quien gritó: “¡que se haga por votación nominal!”.

Los diputados Olivia Lozano y Piero Maroun se voltearon en sus sillas para intentar calmar a García, pero sus esfuerzos fueron en vano.

“Señor, tenga educación y siéntese, por favor. Vamos a hacer la votación separada y después hacemos la votación nominal para no hacer tres votaciones nominales lo cual sería absurdo”, le reprendió Borges.

Una mayoría evidente votó en favor de Barboza. “Son 99 diputados a favor y creo que cinco en contra”, dijo Borges. Pero la votación nominal revelaría que fueron 102 votos a favor y cinco votos salvados. “Gracias, Juan Pablo, pensábamos que eran 99 votos y ahora sabemos que son 102 a favor”, espetó el saliente presidente de la AN con sorna.

Barboza salió airoso de la controvertida sesión y caminó junto a los nuevos vicepresidentes por la alfombra roja que adorna los jardines del Palacio Legislativo todos los 5 de enero y expresó a los medios: “Nosotros venimos aquí a tratar de construir unidad y en ese sentido evitaremos las polémicas estériles”.

Vea también: Nuevo presidente de la AN asegura que no busca cohabitar con la constituyente

Dos nombres y una segunda vicepresidencia

Hasta este jueves en la tarde la responsabilidad de la segunda vicepresidencia recaería sobre el diputado Jorge Millán, de Primero Justicia. Sin embargo, un cambio de último momento benefició a su compañero de partido Alfonso Marquina, quien fue propuesto y finalmente respaldado.

El nombre del primer cargo de la AN también fue aprobado un día antes de la sesión de instalación, en una extensa reunión que sostuvo el partido zuliano UNT junto a su fundador Manuel Rosales. Omar Barboza, hombre de confianza de Rosales, se impuso.

Vea también: Claves del discurso de Omar Barboza ante la Asamblea Nacional

Fotos: Iván Reyes Zambrano.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!