Una “aguada” convocatoria tuvo la marcha en apoyo a Maduro

Muchas cosas se han vuelto costumbre en las movilizaciones chavistas: la impuntualidad para dar comienzo a las acciones, los puestos de areperas socialistas, bailes al son de canciones referentes a Hugo Chávez y numerosas imágenes del expresidente.

Pautada por los dirigentes del Gobierno, y promovida por horas a través de los principales medios de comunicación oficialistas, la marcha en apoyo al presidente Nicolás Maduro no contó con la asistencia esperada: quedaron muchos espacios vacíos y eran rellenados por camiones, originalmente usados para guiar el paso.

Desde la tarima trataban de animar el ambiente, mientras un grupo danzaba para pasar el tiempo. No obstante, otros hacían colas frente a los puestos de comida; mientras los demás se agrupaban para hablar entre sí.

WhatsApp Image 2016-08-12 at 11.10.16 AM

Muchos de los asistentes desalojaron el lugar apenas sintieron las primeras gotas de lluvia. Fueron abandonando sus lugares en la vía para refugiarse debajo de pequeñas sombrillas dispuestas por los kioscos. Sin embargo, la intensidad de la llovizna aumentó en gran medida, y se terminó convirtiendo en un aguacero.

Todos corrían a la estación del metro más cercana, que fue utilizada como guarida. Una vez allí, los empujones y el malestar entre los presentes se empezó a notar. “Señor, ¿no se da cuenta de que tengo a un bebé en las manos? Casi hace que nos cayéramos”, le dijo una señora, de entre los 40 y 50 años, a un hombre completamente mojado que trataba de huir de la lluvia.

Otro grupo de personas decidió bajar a los andenes del subterráneo para retirarse del lugar.

WhatsApp Image 2016-08-12 at 11.58.47 AM (1)

La lluvia se prolongó por alrededor de 20 minutos. El refugio comenzó a descongestionarse y los manifestantes salieron a continuar con lo que el “chaparrón” no les permitió: seguir bailando y recordando al difunto “comandante Chávez“.

Ya eran las 12 del mediodía y, a pesar de que la movilización fue convocada para las 9 de la mañana, aún no comenzaba la marcha con dirección a la plaza Diego Ibarra, en el municipio Libertador.

El que no se moja no es chavista“, gritaban desde la tarima los animadores. No obstante, esto sólo produjo mayor contrariedad entre los reunidos. “Nos hacen venir para acá, y de paso nos piden que nos mojemos”, expresó una señora a Efecto Cocuyo.

Finalmente, a la 1 de la tarde, y con la presencia del diputado Héctor Rodríguez, se inicò el recorrido pautado.

“Lo que hagamos hoy, evitará que seamos unos perseguidos políticos mañana. Lo que hacemos hoy, nos permitirá que mañana nuestros hijos puedan asistir de forma gratuita a la universidad“, decían los animadores desde los camiones que lideraban la marcha. “Hoy Nicolás Maduro depende de Chávez y de la juventud socialista para combatir la coyuntura”.

WhatsApp Image 2016-08-12 at 11.01.16 AM

La lluvia reapareció, provocando la huida de otro signicativo número de manifestantes. Los espacios libres entre los manifestantes se hicieron cada vez más notorios.

A las 3:20 de la tarde, comenzaron a llegar las primeras personas a la plaza Ibarra. En el lugar habían desde improvisadas canchas de fútbol donde los niños jugaban, hasta espacios para practicar kárate.

“Espero que no convoquen más estas movilizaciones, estoy “hasta aquí” (señalándose la frente) de que me hagan venir para acá”, concluyó Yonner Izarra, un manifestante que vino desde Maracay, estado Aragua.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!