Un “atentado” a la inmunidad parlamentaria enfrentó a las bancadas en la AN

Sentado en su curul, el diputado Henry Ramos Allup le mostró una fotografía a las cámaras. La imagen retrataba a Gilber Caro vestido de traje con una corbata naranja, acorde al color de su partido: Voluntad Popular.

ramos-allup-con-foto-de-gilber-caro

La sesión de este martes es la primera que se convoca luego de la detención de Caro, el 11 de enero. Su inmunidad no lo salvó de ser privado de libertad en el Cuartel 41 de la Brigada del Ejército, acusado de portar armas de guerra.

Un arresto que el diputado y abogado Juan Miguel Matheus calificó de “atentado” a la inmunidad parlamentaria y que generó un debate sobre la persecución política de los organismos de seguridad del Estado.

“El Sebin secuestró a Gilber Caro y a su compañera y como detenidos de guerra los presentó ante un tribunal militar”, denunció Matheus desde la tribuna de oradores.

Delsa Solórzano también mostró una réplica de la imagen de Caro que Ramos Allup exhibía en su curul. “Han pasado seis días sin el debido proceso y Gilber Caro está secuestrado. Lo último que falta es que pidan rescate”, condenó la parlamentaria.

solorzano-sostiene-cartel-de-caro

En su intervención, Solórzano leyó el artículo 200 de la Constitución que establece que solo si el diputado es sorprendido en flagrancia será sujeto de una medida de arresto domiciliario y la cámara deberá aprobar si continúa su detención y enjuiciamiento.

Contradecía así el argumento que expuso el diputado del Psuv, Germán Ferrer, quien afirmó que en el caso de un delito flagrante, “puede obviarse el procedimiento para allanar la inmunidad de un diputado”.

Inmunidad vs. Impunidad

Mientras la bancada de oposición reclamaba la violación de la inmunidad de Caro, la bancada chavista insistía en que no podía utilizarse ese derecho parlamentario para promover la impunidad.

El Bloque de la Patria también se llevó sus propias imágenes, pero del fallecido diputado Robert Serra en vistosos carteles amarillos, para recordar su cumpleaños.

robert-serra

Este debate, que culminó con la aprobación de un proyecto de acuerdo para rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria, enfrentó a las bancadas, pero fue el debate sobre la extensión de la emergencia económica, bautizado por la MUD como un el “decreto de la pobreza” lo que provocó la retirada de los diputados revolucionarios.

“¡Volveremos cuando esta Asamblea Nacional deje el trabajo vacío y decida ponerse acorde a la Constitución”, expresó Víctor Clark (Psuv).

José Guerra (MUD) tomó la palabra para aseverar que el decreto “es simplemente para profundizar un modelo, según el cual 7 de cada 10 personas entrarán en situación de pobreza”.

Y el diputado Luis Silva (MUD) acusó al presidente Nicolás Maduro de violar más de 20 leyes con la prórroga de la emergencia económica.

El abandono del cargo de Maduro fue debatido por segunda vez en la cámara de sesiones. “¿Cómo explican su inversión social cuando 750 madres y 10.500 niños murieron en hospitales?”, cuestionó Manuela Bolívar (MUD) en respuesta a Ricardo Sanguino (Psuv), quien destacó los fondos invertidos por el Gobierno nacional en esta área.

De luto

La sesión inició de luto. En el hemiciclo resonó una frase: “¡No más muertes por violencia en nuestro país!”. La sentencia abrió el minuto de silencio con el que diputados rindieron honor al periodista y actor Arnaldo Albonoz, asesinado la madrugada del domingo 15 de enero cuando llegaba a su casa en Caricuao.

minuto-de-silencio

No solo fueron condenadas las muertes violentas, la escasez de medicamentos que pone en peligro la salud de los pacientes oncológicos del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos fue denunciada por el diputado y médico José Manuel Olivares.

Fotos: Asamblea Nacional

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. pero srs,,,,,que vaina con ustedes,,,,,HASTA UN NIÑO DE PRE ESCOLAR SABE QUE ESTAMOS FRENTE A UN GOBIERNO FORAJIDO,,,,,,,,,no sean ingenuos,,, o no hagan el shows y circos,,,EL JUEGO CONTINUA,,,,,pueblo alertas,,,,,,estamos caminando a lo desconocido,,,para muchos y conocido para pocos,,,,,,,,, ACTIVEN EL 347,,348,,349,,350,,,,,,,y salen de ese juego,,,o renuncien todo y llamen a nuevas elecciones parlamentarias,,,,,Y LISTO MUERTO EL PERRO SE ACABA LA ZARNA,,,
    EL PUEBLO SE RESPETA,,,,no se traiciona,,,o se juega con el poder ciudadano,,

Leave a Reply