UE propondrá llevar la ayuda humanitaria a Venezuela con Naciones Unidas - Efecto Cocuyo

UE propondrá llevar la ayuda humanitaria a Venezuela con Naciones Unidas

Llevar la ayuda humanitaria. El Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea (UE) se propone contribuir a la provisión de ayuda humanitariaVenezuela en colaboración con las Naciones Unidas y con arreglo a los principios de “neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad”.

Así se lo trasladó este viernes, 1 de marzo, el secretario español general de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, a Antonio Ecarri, representante personal para España del líder opositor y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

De Laiglesia recordó que, según la comunidad internacional, debe ser Guaidó quien lidere el proceso que conduzca a la celebración de elecciones “libres, justas y conformes a los estándares democráticos internacionales”.

Por eso, hizo un llamado para que, al regreso del presidente encargado a Venezuela, “sean respetadas su libertad e integridad personal, de conformidad con las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) el pasado mes de enero”.

De Laiglesia y Ecarri mantuvieron este viernes por la tarde un encuentro en el que intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en el país y sobre cuáles deben ser los próximos pasos.

Esta fue la segunda reunión de De Laiglesia con Ecarri, después de que el pasado lunes el venezolano presentara oficialmente los documentos que le acreditan como representante, que no embajador, de Guaidó.

Por medio de un comunicado, el Ministerio español aseguró que el secretario de Estado informó a Ecarri del avance de los trabajos del Grupo Internacional de Contacto -del que España es miembro- para contribuir a la celebración de elecciones democráticas, “en el más breve lapso posible, como a hacer llegar a la población venezolana la asistencia humanitaria que con urgencia requiere”.

La ayuda humanitaria que se encuentra en Curazao, Colombia y Brasil en barcos y centros de acopio, tenía previsto ingresar a Venezuela el pasado sábado 23 de febrero, pero las fuerzas militares y de seguridad en manos de Nicolás Maduro impidieron que cruzaran desde Colombia y Brasil.

 

Con información de EFE

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!