TSJ ratifica fallo sobre reglamento interno de la AN y podría sancionar a Ramos

Once artículos ( 25, 27, 45, 48, 56, 57, 64, 73, 76, 105 y 126) del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional quedaron suspendidos temporalmente en la sentencia N° 269 dictada por el Tribunal Supremo de Justicia el 21 de abril de 2016.

El fallo, que da respuesta a un recurso que introdujeron diputados de oposición cinco años atrás, fue ratificado por el órgano judicial este martes 14 de junio.

La Sala Constitucional determina una vez más que la directiva del Parlamento:

  1. No podrá modificar el orden del día ni diferirlo.
  2. No podrá controlar el tiempo de las intervenciones ni negar derechos de palabra.
  3. Debe enviar un informe sobre la viabilidad económica de la ley para que el Ejecutivo la apruebe antes de sancionar cualquier proyecto.
  4. No podrá realizar sesiones si no las ha convocado con un plazo de 48 horas.
  5. El plazo de consulta de las leyes debe ser mínimo de 20 días prorrogables a petición del Poder Popular.

De igual manera, le advierte al presidente del poder legislativo, Henry Ramos Allup, que de no acatar esta sentencia podrá ser sancionado tal como lo establece el artículo 122 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Este artículo establece que “Las Salas del Tribunal Supremo de Justicia sancionarán con multa equivalente hasta doscientas unidades tributarias (200 U.T.) a las personas o funcionarios o funcionarias que no acataren sus órdenes o decisiones o no le suministraren oportunamente las informaciones, datos o expedientes que solicitare de ellos, sin perjuicio de las sanciones penales, civiles, administrativas o disciplinarias a que hubiere lugar”.

El equivalente a 200 U.T. correspondería actualmente una multa de Bs. 35.400. La ley que rige al máximo tribunal del país también tipifica que si hay reincidencia, la multa se eleva a 300 U.T.

Foto: Noticias Venezuela 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply