TSJ ordena a ocho alcaldes opositores evitar obstrucción de vías públicas en sus municipios - Efecto Cocuyo

TSJ ordena a ocho alcaldes opositores evitar obstrucción de vías públicas en sus municipios

Contra las alcaldías. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) volvió a pronunciarse, esta vez contra los alcaldes opositores de ocho municipios del país. A través de una decisión informada este 24 de mayo por el magistrado y segundo vicepresidente del máximo tribunal del país, Juan José Mendoza, se ordena a los funcionarios cumplir obligatoriamente con una serie de “amparos cautelares” para evitar la obstrucción de vías públicas en sus municipios.

La advertencia va dirigida a los siguientes alcaldes: José Fernández, del municipio Los Salias (Miranda); José Luis Rodríguez, del municipio Carrizal (Miranda); Carlos García,del municipio Mérida (Mérida); David Smolansky, del municipio El Hatillo (Miranda); Juan José Peña, del municipio Alberto Adriani (Mérida); Omar Lares, del municipio Campo Elías (Mérida); Gerado Blyde, del municipio Baruta (Miranda); y Ramón Muchacho, del municipio Chacao (Miranda).

La Sala Constitucional señala que los alcaldes incurrieron en la presunta infracción a los derechos al libre tránsito; a la protección a la familia, a la niñez y a la adolescencia; a la protección a los ancianos; a la salud; a la educación; y a un ambiente sano. También los acusa de permitir “que personas de esas localidades coloquen obstáculos en las vías públicas y quemen objetos”.

Ante la situación suscitada en estos municipios, el TSJ ordenó lo siguiente:

1.- Realizar todas las acciones y utilizar los recursos materiales y humanos necesarios para evitar que se coloquen obstáculos en las vías publicas que impidan el libre tránsito.

2.- Inmediata remoción de los obstáculos y mantener las zonas libres de barricadas y de cualquier objeto.

3.- Ordenar del tránsito de vehículos para garantizar un adecuado y seguro desplazamiento en el municipio.

4.- Proteger a los habitantes del municipio, impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito.

5.- Ejercer la protección a los niños, niñas y adolescentes para que ejerzan sus derechos y garantías.

6.- Velar por la protección del ambiente.

7.- Girar las instrucciones necesarias a los respectivos cuerpos de policía municipal.

Mendoza calificó de “obligatorio” el cumplimiento de los mandamientos de amparos cautelares leídos durante la alocución y ordenó a los alcaldes desplegar acciones preventivas con el fin de garantizar “la paz social, la convivencia, el ejercicio pacífico de los derechos y el cumplimiento de la Ley”.

En 2014, el TSJ también dictó una medida similar contra los exalcaldes de los municipios San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), Enzo Scarano y Daniel Ceballos, respectivamente. Luego de que el máximo tribunal del país determinara que ambos incumplieron las medidas cautelares impuestas, se les suspendieron sus funciones de alcaldes y fueron detenidos.

Juan José Mendoza es uno de los ocho magistrados que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el pasado 18 de mayo. Junto a él, otros seis magistrados de la Sala Constitucional y el presidente del TSJ, Maikel Moreno, también fueron añadidos a la lista de sanciones.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!