El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó este domingo cinco de noviembre que la causa del magistrado Ángel Zerpa, nombrado por el Parlamento -controlado por la oposición- y a quien la máxima corte desconoce como juez, será llevada por la Sala de Casación Penal y no por tribunales militares.

La Sala de Casación Penal “se abocó de oficio al conocimiento del asunto” contra “el ciudadano Ángel Wladimir Zerpa Aponte por la presunta comisión de los delitos de “traición a la patria y usurpación de funciones“, dice un comunicado del TSJ, donde señala que ordenó “la suspensión inmediata del curso de la causa” por parte del tribunal militar que la llevaba.

Ángel Zerpa fue uno de los 33 magistrados paralelos designados por el Parlamento de mayoría opositora el 21 de julio para sustituir a otros tantos jueces en ejercicio del Supremo, cuyos nombramientos fueron hechos -según la Cámara y la fiscal de entonces- con numerosas irregularidades por el anterior Congreso, de mayoría chavista.

El Supremo reaccionó a las designaciones culpando de delitos de usurpación y traición a la patria a los 33 magistrados paralelos y Zerpa fue detenido un día después de su designación por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El pasado 26 de agosto, familiares del abogado informaron que Zerpa fue liberado bajo medidas cautelares tras pasar más de un mes en huelga de hambre.

Señalaron que el juez tenía prohibición de salir del país y que debía presentarse ante un tribunal cada ocho días y que no podía hablar con los medios de comunicación.

EFE/ Foto: El Universal

(biergardenencinitas.com)

</div>