TSJ declaró “nulas” remoción de magistrados y comisión especial de la AN

Cinco días después de que la Asamblea Nacional dejara sin efecto la designación de los magistrados “express” por “usurpadores de funciones, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el nombramiento hecho por el Parlamento, de mayoría oficialista, en funciones hasta el año pasado. La noticia vino acompañada de una sentencia emitida por la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, en donde se declara como “nula de toda nulidad” la remoción de los funcionarios.

La solicitud fue presentada por los diputados de la bancada oficialista Héctor Rodríguez, Pedro Carreño, Ricardo Molina, Francisco Torrealba y Gilberto Pinto, un día después de que sus pares de la Mesa de la Unidad Democrática presentara el informe para recuperar las institucionalidad del TSJ en la plenaria de pasado jueves, 14 de julio.

Bajo la asistencia del abogado Julio García, en la sentencia emitida por el máximo tribunal se argumenta que el proceso de selección de los magistrados realizado en diciembre de 2015 fue “transparente” y estuvo ceñido a la Constitución.

En el expediente, la magistrada ponente de la Sala Constitucional, Gladys Gutiérrez, también señala a la AN de “torcer el procedimiento” establecido en la Carta Magna y de usurpar funciones del Poder Ciudadano, el cual interviene en la calificación de las faltas de los magistrados.

Quienes presentan la solicitud consideran necesario que “se produzca un fallo constitucional, pero definitivo, que frene las intenciones descabelladas de un pequeño grupo que busca de manera ilegal hacerse de los espacios institucionales que han sido rescatados en estos 17 años por y para el pueblo”.

A tales efectos, la Sala Constitucional expuso en su decisión declarar “nula de toda nulidad” la Comisión Especial para el Rescate de la Institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia, así como también sus acciones y demás instrumentos, los cuales “carecen de validez, existencia y eficacia jurídica“.

Esta comisión se encuentra conformada por los diputados Carlos Berrizbeitia, María Gabriela Hernández, Juan Matheus, Freddy Rafael Valera, Stalin González, Juan Pablo García y Américo De Grazia, quienes presentaron el pasado jueves un informe en donde se advierte de las distintas irregularidades presentes en el proceso de designación de los magistrados del TSJ.

El nombramiento, calificado de “inconstitucional” e “ilegal“, es señalado por los parlamentarios de la bancada opositora por violentar normas presentes en la Constitución y precisa que el Comité de Postulaciones Judiciales que seleccionó a los funcionarios no estuvo conformado legalmente. También denunció que la Junta Directiva de la pasada AN incumplió las normas establecidas para la juramentación de los postulantes.

“La mayoría de los 13 magistrados principales y los 21 suplentes son unos usurpadores de funciones”, aseguró Carlos Berrizbeitia en la sesión del pasado 14 de julio. Por su parte, la facción oficialista no dudó en defenderse. El diputado Edwin Rojas afirmó que la AN “no tiene la facultad” para remover los magistrados y advirtió que el Parlamento incurrió en un “abuso político” con estas acciones.

Lea aquí la sentencia emitida por el TSJ: 

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/julio/189122-614-19716-2016-16-0153.HTML

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply