TSJ declaró inconstitucionales actos de la AN mientras se mantenga "en desacato" - Efecto Cocuyo

TSJ declaró inconstitucionales actos de la AN mientras se mantenga “en desacato”

Como nula de toda nulidad fue declarada la Ley de Reforma Parcial del Decreto N.° 2165 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 9 de agosto. La decisión emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) argumenta la medida, bajo el pretexto de que el Poder Legislativo ha incurrido en desacato desde que fueran juramentados los diputados del estado Amazonas. 

Mientras la AN se mantenga en “rebeldía”, todas las leyes y actos del Parlamento resultarán inconstitucionales y, por ende, nulos. Así lo expresó la Sala del máximo tribunal del país a través de la sentencia N° 808, publicada este lunes 5 de septiembre.

En el documento también se precisa que los actos de la AN que contravengan el ordenamiento constitucional, traerán sanciones y consecuencias constitucionales, penales, civiles, administrativas, disciplinarias, éticas, políticas y sociales.

Por ello, el TSJ ordenó remitir una copia certificada de la decisión al Consejo Moral Republicano, a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la República “para que ejerzan las actuaciones que correspondan, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general, e informen perentoriamente a esta Sala de las resultas de las mismas”.

Con la sentencia, el máximo tribunal deja sin efecto todas las leyes sancionadas desde el 28 de julio de 2016, día en el que fueron incorporados los diputados Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana a la Cámara.

Añade que la proclamación de los diputados permanecerá suspendida hasta tanto se decida la impugnación del proceso electoral. Indica que la juramentación de los representantes de Amazonas supuso un desacato a la sentencia N° 108/2016.

El máximo tribunal señala que la AN incurrió en el supuesto establecido en el artículo 138 de la Constitución, “al usurpar el ejercicio del referido cargo legislativo” y al no acatar la sentencia 260, en donde se advierte que la autoridad usurpada es ineficaz y cuyos actos “se encuentran viciados de nulidad absoluta” a partir de la incorporación de los diputados.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!