TSJ cumple su amenaza y ordena suspender siete sesiones de la AN

Por tercera vez en cinco meses, el Tribunal Supremo de Justicia ratifica la sentencia N° 269 en la que despoja a la directiva de la Asamblea nacional de varias de sus atribuciones contralores y legislativas.

El fallo que fue publicado el 21 de abril, y que da respuesta a un recurso que introdujeron diputados de oposición cinco años atrás, establece que el Parlamento:

  1. No podrá modificar el orden del día ni diferirlo.
  2. No podrá controlar el tiempo de las intervenciones ni negar derechos de palabra.
  1. Debe enviar un informe sobre la viabilidad económica de la ley para que el Ejecutivo la apruebe antes de sancionar cualquier proyecto.
  2. No podrá realizar sesiones si no las ha convocado con un plazo de 48 horas.
  3. El plazo de consulta de las leyes debe ser mínimo de 20 días prorrogables a petición del Poder Popular.

El 14 de junio, la Sala Constitucional publicó una segunda sentencia en la que advertía que el Poder Legislativo sería sancionado de continuar con el desacato, amenaza que cumplió este sábado 20 de agosto con la orden de suspender cautelarmente las sesiones que realizó la Asamblea los días 26 y 28 de abril, y 03, 05, 10, 12 y 17 de mayo de 2016, junto a los actos producidos en ellas.

La sala refiere que tomó la decisión con ocasión a la solicitud de nulidad, conjuntamente con acción cautelar, interpuesta por un grupo de diputados contra varias sesiones de la Asamblea ante la presunta violación de lo dispuesto en la sentencia 269.

También solicita al presidente de este poder, Henry Ramos Allup, remitir la documentación que evidencie el cumplimiento de las medidas cautelares decretadas en el mencionado fallo, en lo relativo a la convocatoria de las sesiones y el orden del día fijado para cada una de ellas.

Lea la sentencia aquí.

Foto diariodelosandes.com

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply