TSJ califica “ilegales” y “grotescas” las medidas de Panamá y Suiza sobre funcionarios venezolanos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) calificó de “grotescas” e “ilegales” las medidas de Suiza y Panamá contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y consideró que “violan los extremos del ámbito internacional” y la “honorabilidad de las naciones”.

El TSJ “expresa su más enérgico rechazo ante las ilegales medidas coercitivas que han sido tomadas por los Gobiernos de la República de Panamá y de la Confederación Suiza” contra Venezuela, indica un comunicado difundido este martes, 3 de marzo, en el que también señalan que “esas grotescas medidas violan los extremos del ámbito internacional”.

La semana pasada, el Gobierno suizo promulgó sanciones contra Venezuela y congeló los fondos de siete altos funcionarios, entre ellos el fiscal general designado, Tarek William Saab, y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno.

Suiza justificó su decisión “a causa de las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas“.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá publicó el 27 de marzo una lista de “alto riesgo en materia de blanqueo de capitales”, en las que se incluye al presidente venezolano Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su Gobierno.

Lea más en: Panamá sanciona a Nicolás Maduro, 54 funcionarios chavistas y a 16 empresas relacionadas (Lista)

El documento titulado “Listas de personas (naturales o jurídicas) provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva” incluye a más de 50 personas.

Entre ellas destacan el presidente del TSJ, el considerado “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y otros rectores electorales como Tania D’Amelio y Socorro Hernández.

En el documento del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá se advierte que se “deben crear políticas y procedimientos de debida diligencia incrementada” para todas las transacciones que involucren a estas personas.

El Supremo venezolano considera que con estas medidas “las autoridades de Panamá y de la Confederación Suiza demuestran a la Comunidad Internacional el descaro de su subordinación” a Estados Unidos “convirtiéndose así en cómplices de una potencia guerrerista que busca aniquilar la democracia venezolana y a sus instituciones”.

“En vísperas de un nuevo proceso electoral, libre, transparente y democrático, que tendrá lugar en Venezuela el 20 de mayo de 2018, el Gobierno suizo y el Gobierno panameño se han sumado a las condenables prácticas desestabilizadoras e intimidatorias auspiciadas por la administración estadounidense”, agregó el TSJ.

Con información de EFE

(Visited 24 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!