La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia empezó la semana con una sentencia. A cuatro días de la incorporación a la Asamblea Nacional de los tres diputados del estado Amazonas, el máximo tribunal del país declaró que el acto de juramentación de los parlamentarios indígenas  Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana “carece de validez, existencia y eficacia jurídica” al violar  “el orden público constitucional”.

La decisión, divulgada al final de la tarde de 1 de agosto en la web del TSJ,  subraya que la directiva de la AN y la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están en desacato al Gobierno nacional  en relación las sentencias dictadas el 30 de diciembre de 2015  y el 11 de enero pasado “en las  que se ordenó y ratificó, respectivamente, la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas“.

Esta nueva sentencia de la Sala Electoral se emite un día antes de que Ygarza, Guarulla y Guzamana se incorporaran a la sesión de este martes, 2 de agosto. El TSJ advierte, según el boletín de prensa, que se “reservará todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar, con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas y mantener el orden constitucional”.

Este domingo 31 de julio el Consejo Nacional Electoral, CNE, ratificó que los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los tres diputados de Amazonas fueron suspendidos, como había sido informado desde el pasado 30 de diciembre de 2015.

Foto de elmercurioweb.com

</div>