TSJ amenaza a la AN con suspender sus funciones si “usurpa” atribuciones de la Cancillería

El 3 de junio los representantes jurídicos del Procurador General de la República introdujeron una acción de Amparo Constitucional “en contra de las actuaciones, vías de hecho y amenazas de daño inminente emanadas del Presidente, de la junta directiva y de la mayoría de los diputados que circunstancialmente conforma la Asamblea Nacional con la finalidad de consumar un golpe de Estado con pretendidos y negados visos de legitimidad”.

Ese recurso fue admitido por la Sala Constitucional que decidió suspender los actos legislativos del 10 al 31 de mayo. Esto anula el Acuerdo que exhorta al TSJ, al CNE y al Ejecutivo a cumplir con la Constitución y el Acuerdo que respalda el interés de la comunidad internacional acerca de G-7, Unasur, Mercosur y Vaticano.

La Sala también ordena a la junta directiva de la AN y a los diputados de oposición abstenerse de “pretender dirigir las relaciones exteriores de la República y, en general, desplegar actuaciones que no estén abarcadas por la competencias que les corresponden conforme al ordenamiento jurídico vigente y que, por el contrario, constituyen competencias exclusivas y excluyentes de otras ramas del Poder Público”.

El órgano jurídico advierte que de no acatar la decisión pudieran ser incurrir en las responsabilidades constitucionales establecidas en los artículos 137 y 138 de la Constitución.

El artículo 138 señala que “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

El número de expediente es 16-0524 y fue publicado este miércoles 15 de junio. Vea la sentencia aquí.

Foto: Asamblea Nacional.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply