TSJ afirma que manifestar “no es un derecho absoluto” y admite restricciones - Efecto Cocuyo

TSJ afirma que manifestar “no es un derecho absoluto” y admite restricciones

Para ejercer el derecho constitucional a la manifestación pacífica, hay que “pedir permiso”, según el TSJ.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de la magistrada y presidenta del máximo tribunal, Gladys Gutiérrez, aclaró que el derecho a manifestar “no es un derecho absoluto, entendiendo por tal, aquella clase de derecho que no admite restricción de ningún tipo”.

En la sentencia 944, publicada el mismo día que se divulgó la decisión 948 que prohíbe convocar manifestaciones que “alteren el orden público, se expone que el derecho a manifestar “admite válidamente restricciones, tal como lo establecía la Constitución de 1961 en su artículo 115”.

Entre las previsiones que, según la sala, se deben tomar antes de cualquier convocatoria está la solicitud de permisos a las autoridades respectivas.

También se hace referencia al artículo 68 de la actual Carta Magna, donde se establece que los cuerpos policiales y de seguridad, encargados del control del orden público, están en la obligación de garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a manifestar pacíficamente, pero también “impedir que éstos, en el curso de la protesta, incurran en excesos que se puedan traducir en delitos y vulneraciones a derechos fundamentales del resto de la ciudadanía, como sería el caso de los derechos al libre tránsito, al trabajo y a la paz”.

Por último, la Sala Constitucional del TSJ reitera que no admitirá recurso alguno que contravenga las decisiones tomadas en las sentencias 944 y 948.

Lea la sentencia aquí.

Foto: notihoy.com

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!