Trump y presidente panameño hablaron de alentar el respeto a la democracia en Venezuela

Donald Trump vuelve a hablar sobre Venezuela. Esta vez con el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, según anunció la Casa Blanca mediante un comunicado. El presidente de Estados Unidos y Valera hablaron de alentar el respeto a la democracia en Venezuela en la conversación telefónica en la que acordaron la visita del mandatario panameño a Washington en los próximos meses.

“El presidente Trump y el presidente Varela también hablaron sobre Venezuela, incluida la importancia de alentar el respeto a las normas y procesos democráticos en ese país”, informa el comunicado, después de que ayer Varela anunciara por Twitter su conversación con Trump.

El mandatario panameño explicó que Trump le llamó y conversaron “de la excelente relación bilateral en temas económicos, de seguridad, regionales”, pero no mencionó haber hablado de Venezuela en concreto.

Recientemente, el presidente de EEUU ha conversado sobre Venezuela con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el de Argentina, Mauricio Macri, y el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Trump aumentó la semana pasada su presión sobre Venezuela con sanciones económicas por presunto narcotráfico a su vicepresidente, Tareck El Aissami, el cargo más alto del Gobierno venezolano sancionado por EEUU.

Además, pidió la liberación del líder opositor Leopoldo López tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, y su Departamento de Estado emitió un comunicado en el que exige la libertad de todos los “presos políticos” y “la restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo”.

En la breve nota de la Casa Blanca no se explica nada más sobre la conversación con Varela sobre Venezuela.

Los mandatarios abordaron “la cooperación y las prioridades compartidas en la región”, “reafirmaron la fuerte colaboración” entre ambos países y se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente en asuntos de seguridad claves como la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.

La nota de la Casa Blanca confirma también, como anunció Varela, que Trump invitó al mandatario panameño a una visita a Washington “en los próximos meses”.

Para preparar el encuentro, los mandatarios acordaron reuniones bilaterales de altos oficiales previas, indicó ayer el mandatario panameño en una serie de mensajes en Twitter.

De acuerdo con Varela, Trump “reconoció y felicitó avances” de Panamá “en varios aspectos de su desarrollo”, y envió un saludo fraternal al pueblo panameño.

Estados Unidos es uno de los principales países de origen de la inversión extranjera directa en Panamá, y junto con China y Chile es de los mayores clientes del canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.

Con información y foto referencial de EFE

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply