“En la práctica, la Constitución y la Asamblea Nacional (AN) fueron abolidas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”. Así lo afirmó Trino Márquez, doctor en ciencias sociales. Sin embargo, considera que “la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó la decisión acertada de concurrir a las elecciones regionales de diciembre”.

Para Márquez, la oposición tiene que estar mejor organizada, pues el 30 de julio se cerró un ciclo de lucha democrática en el país, y se abrió un periodo de lucha en condiciones más adversas. “No se está afrontando solo el proyecto de Nicolás Maduro o de Diosdado Cabello, es un proyecto planetario en el que están involucrados Rusia, China, Irán y Cuba“.

“La oposición tiene que ser capaz de densificar el tejido social en Venezuela. El proyecto global de empoderamiento del país debe involucrar las elecciones. La vía insurreccional no es poco común en América latina, pero al final de ella se ha tenido que negociar y llegar a elecciones”, explica.

Para Márquez la Constitución de 1999 es la tabla de salvación del pueblo venezolano y en ella está planteado el camino electoral. “Además, contamos con el apoyo de la comunidad internacional, el cual podemos perder si nos salimos de la vía pacífica, democrática y electoral”.

Sobre los cuestionamientos que se han hecho en contra de la MUD en los últimos días, el profesor dijo que “la MUD debe ser cuestionada de manera racional, pero que enfrentar al Gobierno dividida es peligroso. Hay que ser críticos con la MUD, pero también hay que apoyar a los dirigentes aportando en un programa de recuperación nacional”.

Control absoluto 
Aunque Márquez vislumbra un panorama poco alentador para el país a partir de la instalación de la ANC, exhorta a los líderes políticos a enfrentar la realidad por más dura que sea.

Advierte que con la ANC, el gobierno “le restará autonomía a las universidades, impondrán mayores restricciones a los medios de comunicación (especialmente los digitales), los gremios, sindicatos y organizaciones políticas estarán sometidos a mayores controles y vigilancia, el movimiento sindical ya esta disminuido por la estatización, irán contra el movimiento estudiantil”.

Plantear que el Gobierno venezolano está debilitado y a punto de caer, a juicio del sociólogo, no sería realista. “Controlan la Fuerza Armada, cuya cúpula vive muy bien del erario público; controlan el TSJ, tienen el Poder Electoral, tienen a la Fiscalía, controlan Pdvsa y el Banco Central de Venezuela, tienen ahora el poder sobre todas las instituciones con la ANC”.

Sin embargo, a pesar de este dramático panorama, para el experto en ciencias sociales “la esperanza está en que, en la medida en que el autoritarismo avanza en su control humano, la ciencia, el conocimiento y la creatividad humana avanzan también, y aunque no estemos cerca de la transición, tenemos un activo muy importante: un pueblo dispuesto a combatir y a seguir luchando”.

Esta serie de consideraciones las hizo el profesor Trino Márquez este jueves 10 de agosto, en el marco del foro La democratización inevitable, organizado por Cedice Libertad y llevado a cabo en Caracas.

</div>