El presidente Nicolás Maduro sentenció que los magistrados designados por la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, serían detenidos uno por uno el 23 de julio. Menos de 24 horas después, fue privado de libertad el magistrado Ángel Zerpa, a quien le imputan el delito de traición a la patria y este martes, 25 de julio, se conoció la detención de dos magistrados más: Jesús Rojas Torres y Zuleima González.

El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Perkins Rocha advirtió que los tribunales militares “son incompetentes” para enjuiciar a éstas autoridades civiles. “Los tribunales militares usurpan funciones al enjuiciar a los magistrados. Se trata de una lamentable persecución”, rechazó.

Rocha fue vicepresidente del comité de postulaciones judiciales que seleccionó a los candidatos designados posteriormente como magistrados por la AN y defiende la legalidad del proceso. “Este proceso fue legal y políticamente legítimo. Fue un acto soberano de la Asamblea Nacional”, argumentó.

Las detenciones han encendido las alarmas no solo entre los magistrados designados, quienes han optado por resguardarse y restringir el uso de sus celulares, sino también entre los miembros que participaron en el comité de postulaciones judiciales.

Rocha solicitó una medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para su protección. “El abogado Juan Carlos Apitz y yo solicitamos un recurso de amparo ante el sistema interamericano en vista de que no gozamos de ninguna inmunidad parlamentaria. Ya existe una sentencia de esta corte de 2008 que dictaminó que nuestros derechos habían sido violados al ser indebidamente destituidos como magistrados”, manifestó.

“Esta situación de persecución nos hace prever que va a haber una escalada contra todos los magistrados y probablemente pasarán a una segunda y tercera etapa contra diputados y exmiembros del comité (…) Nos estamos resguardando de manera normal, los magistrados si han tomado sus precauciones y están prevenidos. Hay una situación de alerta general porque el Gobierno asume una conducta propia de un régimen represivo y tiránico”, concluyó.

Foto: acn.com.ve

</div>