Tribunal militar ha privado de libertad a 132 civiles en Carabobo en 15 días

Desde la activación del Plan Zamora en Carabobo, el miércoles 3 de mayo, un total de 132 civiles han sido privados de libertad por tribunales militares. Todos tienen como sitio de reclusión la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros, Guárico. Otros 179 han pasado por la justicia castrense y han recibido medidas cautelares.

Ha sido un proceso en el que se incumplen las normativas legales. “Hay audiencias que se celebran hasta 11 días después de la detención cuando está establecido que debe ser antes de las 48 horas”, detalló Alfonso Granadillo, abogado del Foro Penal Venezolano (FPV).

Solo el lunes 15 de mayo se detuvieron a 63 personas en la entidad, de un total de 92 en todo el país, durante la jornada del llamado plantón nacional que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). De ese número, 55 fueron pasados a instancias militares y solo 19 han sido presentados, tras ser aprendidos en las inmediaciones del distribuidor El Trigal de la Autopista del Este en Valencia.

Los tropiezos en el proceso se repiten una y otra vez. La audiencia estaba fijada para el martes 16 y se inició a las 8:40 de la noche. A la 1 de la madrugada fue suspendida por una falla eléctrica. El miércoles, ante la ausencia de fiscales y el juez, y tras la persistencia del problema con la electricidad, inició la imputación a las 3:50 de la tarde. Seis horas más tarde se dio la sentencia: medidas sustitutivas de libertad con régimen de presentación cada cinco días por ocho meses en la 41 Brigada Blindada.
Los 36 restantes, detenidos en Mañongo, Tazajal y Palma Real (municipio Naguanagua, al norte de Carabobo) siguen esperando en los calabozos del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en una comunidad al sur de Valencia. Catorce de ellos iban a ser imputados este jueves, pero la audiencia fue diferida porque el Tribunal Quinto de Control Militar tuvo que ser trasladado intempestivamente al estado Aragua, mientras que el Sexto estaba en la Brigada Blindada. “Esperaremos que nos notifiquen la fecha de la reanudación de los procesos”, dijo Granadillo.

(Visited 144 times, 131 visits today)