Tres propuestas para fortalecer la democracia plantean en el seminario Procesos Electorales y Diálogo

¿Qué hacer para lograr un diálogo democrático?, ¿cómo afrontar la polarización política? y ¿cuáles son los retos del sistema electoral venezolano? Estas fueron las interrogantes que abordaron seis expertos durante el seminario Procesos Electorales, Diálogo y Convivencia Democrática en Venezuela, promovido por el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, que clausurará este viernes 26 de agosto.

Los ponentes presentaron tres grandes propuestas para fortalecer “la justicia electoral” que van desde la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales hasta la aplicación de fórmulas para lograr la convivencia entre los actores políticos frente a la crisis.

1) Reforma electoral. Desde la Cátedra Libre Democracia, Elecciones y Comunicación de la UCV, la experta en materia electoral Eglee González defendió la necesidad de modificar el sistema sobrerepresentativo de mayorías. “Ya es hora de que el sistema electoral venezolano sea la expresión de la voluntad del país”, afirmó. Su ponencia evidenció la distorsión que existe entre la cantidad de votos y el número de curules que representa en la Asamblea Nacional: con 56,31% de los votos, la oposición logró 112 escaños, mientras que el Psuv con 43,69% de los sufragios solo obtuvo 55 diputados el 6D. “En este momento en el que se debate acortar el periodo presidencial es preciso revisar las condiciones para ejercer el derecho al sufragio”, manifestó. La participación de la Fuerza Armada Nacional en el resguardo del material electoral, la eliminación de la cedulación exprés el día de las elecciones, son elementos que también deben ser evaluados a juicio de González.

2) Transparencia del árbitro electoral. El investigador social del Cendes, Héctor Birceño, presentó la fórmula para generar una democracia estable. “La recomendación para las sociedades divididas es la construcción de instituciones que tiendan a dividir y compartir el poder. Para esto es necesario fortalecer los partidos políticos a través de financiamiento, lograr una apertura de los actores de la sociedad civil para que intervengan en la toma de decisiones del Consejo Nacional Electoral para garantizar mayor transparencia en la definición de las proyecciones de población, diseño de circunscripciones, equidad de paridad de género y la apertura de nuevos centros de votación. “No solo el Parlamento debe compartir el poder con una representación más proporcional, el CNE también debe incorporar a más actores”, manifestó. Para enfrentar la polarización destacó la necesidad de acortar la cantidad de elecciones que se convocan por año.

brice

3) Gobierno de coalición. La exjefa del Programa de Las Américas del Centro Carter y profesora de ciencias políticas, Jennifer McCoy, propuso el establecimiento de un gobierno de coalición o la creación de un “acuerdo mínimo” entre los partidos políticos y el gobierno en el que se garanticen las condiciones de negociación para restablecer el diálogo. En este proceso, la presión social es fundamental. Si esto no se logra, la profesora advirtió los conflictos políticos suelen devenir en Estados fracasados, autoritarismo o inestabilidad y caos. De acuerdo con el patrón que ha establecido en su más reciente investigación Turquía, Hungría, Egipto y Tailandia tienen un patrón común con Venezuela: la polarización. “En estos países se intentaron cambios radicales que buscaban destruir las instituciones y desplazar las élites y los resultados fueron un líder removido en Venezuela (2002), inestabilidad crónica en Tailandia, concentración del Poder en Turquía, Egipto y Hungría y parálisis de gobierno en Estados Unidos y Venezuela”.

 

Mccoy

 

El consultor y auditor electoral, Felix Arroyo, también ofreció un recorrido por las fases de automatización del sistema electoral y desmintió los mitos electorales.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, habló de las auditorias y destacó la importancia de la alta participación del electorado. “De cada cuatro venezolanos, tres votan”, señaló. También promovió la reforma de la ley electoral para garantizar la proporcionalidad del sistema de votación y el financiamiento público de los partidos.

evento

 

Del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, María Fernanda Madriz, también reveló los hallazgos del monitoreo que desarrollaron a 37 medios de comunicación durante la fase de precampaña y el día de la elección. Los datos arrojaron que la polarización se coló en las coberturas periodísticas con excepción del portal Efecto Cocuyo y las versiones digitales de El Universal, Notitarde, Panorama y Últimas Noticias.

El evento continúa este viernes 26 de febrero en la Sala Francisco de Miranda de la Universidad Central de Venezuela. El segundo encuentro abordará los desafíos de la convivencia democrática en el país.