Efecto Cocuyo

Tres opositores renuncian en favor de candidaturas unitarias en menos de 72 horas

Pedro Pablo Fernández, Omar Villalba y Naremi Silva declinaron sus candidaturas a las alcaldías de Baruta y El Hatillo en un intento por unificar el voto opositor en sus municipios.

Fernández y Villalba se medían en la contienda en Baruta, mientras que Silva hacía campaña por el primer cargo municipal en El Hatillo.

Sin embargo, los acuerdos unitarios están en riesgo por desacuerdos entre liderazgos. Mientras el excandidato Villalba anunciaba su alianza con el dirigente de Primero Justicia, Darwin González, este 7 de diciembre, la dirección de su partido Un Nuevo Tiempo adelantaba el respaldo a Francisco “Kico” Bautista, postulado por Avanzada Progresista y el MAS.

Francisco “Kico” Bautista lideraba la intención de voto en noviembre, según las encuestadoras Datincorp, Hercón y Predicdata; mientras que solo Varianzas daba una amplia ventaja a González en el mismo mes.

José Zambrano (independiente), Griselda Reyes (Upp89), Edgar Leoni (independiente) y las candidatas por el oficialismo Rixi Roca (PPT) y Georgette Topalián (Psuv) también siguen en la contienda en Baruta.

En El Hatillo los acuerdos están lejos de concretarse por la negativa de Yon Goicoechea y Elias Sayegh a retirarse.  Goicoechea acusó a Sayegh de “jugar peligroso” al dividir el voto opositor. “Elías, tú sabes que no vas a ganar, retírate, hermano, es importante”, manifestó el expreso político el pasado 6 de diciembre.

El militante de Voluntad Popular aseveró que las encuestadoras Delphos y Hercon le dan ventaja al tiempo que descalificó la encuesta de Datanálisis que pone en primer lugar a Elias Sayegh, pues advirtió que en la pasada elección municipal esta encuestadora daba como ganador a Sayegh pero David Smolansky obtuvo la victoria finalmente.

Mientras que Sayegh acusó a Avanzada Progresista de querer dividir y jugar a favor del oficialismo al postular en su tarjeta, a última hora, a Goicoechea.

Francis Herrera (Psuv), Luis Salinas (Copei), Gabriella Gruber (MAS), y Bernard Faucher (Nuvipa) no han retirado sus postulaciones en El Hatillo.

En medio de esta lucha por la alcaldía de El Hatillo, Naremi Silva declinó y reiteró que solo habrá cambio político en el país cuando exista una verdadera unidad. “En estos momentos corremos grave riesgo de que el oficialismo gane esta contienda electoral (…) Las circunstancias exigen un candidato unitario en el municipio El Hatillo“, manifestó.

Un candidato único en Sucre

El único municipio de la Gran Caracas en el que la oposición logró un candidato unitario es Sucre. El 4 de diciembre Rosiris Toro y Elías Santana respaldaron a Enrique Mendoza como abanderado luego de que los sondeos de opinión lo dieran vencedor.