Tres exfuncionarios de Pdvsa movilizaron 60 millones de dólares en cuentas en Andorra

Otros tres nombres vinculados a Pdvsa saltan a la luz pública, en las investigaciones que el diario El País de España sigue sobre las cuentas que muchos funcionarios y allegados a la estatal petrolera abrieron en el Banco de Andorra para blanqueo de capitales.

Este sábado 3 de febrero, el periódico da a conocer que Luis Carlos de León, Eudomario Carruyo y Francisco Jiménez  entre 2008 y 2014 movilizaron 60 millones de dólares a esta entidad financiera intervenida desde 2015 por las autoridades de ese país.

El País dice que De León, entonces miembro de la Electricidad de Caracas, depositó 22 millones de dólares en Andorra y recibió dinero del entonces exviceministro de Energía Nervis Villalobos, quien junto a este exfuncionario fueron arrestados en Madrid el año pasado, por el escándalo de blanqueo de capitales que se le sigue en Estados Unidos.

Con ese dinero De León adquirió una casa en Venezuela valorada en 3,1 millones de dólares y al abrir las cuentas en Andorra se presentó como miembro de la petrolera nacional, además de admitir que lo haría con empresas sin movimiento real. Así fue como Villalobos le transfirió 5,5 millones de dólares, de acuerdo a las pesquisas que lleva la Policía de Andorra.

Carruyo, que fue de la junta de directiva de la filial de Pdvsa Deltaven, también era parte de las conexiones con Villalobos, pues movió entre 2008 y 2010 un total de 30,6 millones de dólares, y una tercera parte de este dinero llegó de empresas ligadas el exfuncionario del Gobierno de Hugo Chávez.

Por su parte Francisco Jiménez, expresidente de Bariven y detenido en noviembre en Caracas,  operó tres cuentas en Andorra entre 2010 y 2012, que le sirvieron para mover más de 9 millones de dólares  y recibió 8,2 millones de dólares de Diego Salazar, primo del exministro de Energía y Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, arrestado en el mes de diciembre en Caracas por órdenes de la Fiscalía General de la República.

Jiménez, según El País, vació en 2012 sus cuentas mediante transferencias a entidades de Suiza, San Vicente y Las Granadinas, EEUU y Curazao. Y según las investigaciones que llevan en Andorra es considerado una persona muy cercana a Rafael Ramírez.

El País destaca pagos que hizo Diego Salazar a diferentes personas desde sus cuentas en el Bando de Andorra. Especifican 69.300 euros para un alto funcionario de la Policía Municipal de Chacao,  160.400 euros al funcionario Hugo R. B., del Seniat; 115.000 euros de Salazar al exdirectivo de Pdvsa Hercilio J. y 66.800 al depósito de una directora gerente de Pdvsa Gas en Colombia. Por último señalan que  envió también 1,7 millones de euros a un alto cargo del Banco Occidental de Descuento de Venezuela, según la Policía de Andorra.

Con información de El País y EFE/ Foto: El Universal

Lea también:

Funcionarios chavistas planearon sobornar a autoridades europeas para impedir pesquisas

 

.