Trabajadores de la AN exigen a diputados decretar aumento salarial

El Sindicato Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Carrera Legislativa, trabajador y trabajadora de la Asamblea Nacional (Sinfucan) convocó a protestar en el Palacio Federal Legislativo el próximo martes, 17 de julio, para exigir aumento salarial.

En una misiva difundida en sus redes sociales oficiales, el sindicato exige a los diputados de la Asamblea Nacional aprobar un decreto de incremento salarial “que dignifique al trabajador legislativo” y denuncian que no cuentan con un seguro HCM que cubra sus necesidades de salud; no tienen insumos de oficina ni de mantenimiento y perdieron espacios como oficinas y salones que han sido tomados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Los trabajadores del Parlamento exigimos respuestas y acciones que vayan a favor de nuestras reivindicaciones, estabilidad laboral y mejoras en la calidad de vida. No queremos simplemente que nos digan que se mandó una carta y esperar qué sucede, ya basta de ignominia hacia la clase trabajadora legislativa”, señalan en la carta.

Sinfucan también exige que los diputados se sumen en acciones reivindicativas laborales e institucionales “para que cese la intervención de la Asamblea Nacional“.

El secretario general del sindicato, José Vicente Rivero, informó que la asfixia económica afecta a más de 2.000 trabajadores y advirtió que al menos 800 funcionarios se han visto obligados a abandonar sus puestos de trabajo por las precarias condiciones salariales.

“La Asamblea Nacional debido a lo que se define políticamente como un desacato fue intervenida administrativa y los trabajadores quedamos en un limbo jurídico, no respetan nuestra convención colectiva, hay pasivos laborales de 2016 que no se han pagado (…) Sabemos que los diputados no son los responsables, pero ese silencio e indiferencia que tienen con los trabajadores nos está llevando a una situación crítica, una palmada en el hombro no calma el hambre de los trabajadores”, manifestó.

Rivero precisó que mientras un trabajador del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) gana Bs. 40 millones y uno del Consejo Nacional Electoral Bs. 36 millones mensuales, el trabajador de la AN percibe un ingreso de 2,5 salarios mínimos; es decir, Bs. 8 millones.

El dirigente sindical denunció que la directiva de la AN les ha negado el derecho de palabra en el hemiciclo de sesiones.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó que el índice de inflación del mes de junio alcanzó 128,4% superando en 18 puntos la inflación registrada en el mes de mayo.

El presidente de la comisión, diputado Alfonso Marquina, lamentó que la inflación mensual supere la que se registra en Chile o en Colombia en un año.

La AN también calcula que la inflación acumulada respecto a diciembre de 2017 es de 4.684,3%, mientras que la inflación interanual  de junio 2017-junio 2018 es de 46. 305%.

Lea también:

Inflación de junio alcanzó 128,4% según la Asamblea Nacional

Foto: asambleanacional.gob.ve

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!