Con dos horas y media de retraso, Lilian Tintori llegó a la plaza José Martí. Se subió a un banquito de plástico y dijo: “No me dejaban salir de la cárcel de Ramo Verde. El coronel (Viloria) sabía que yo hoy iba a leer una carta de Leopoldo”.

Terminó la frase y sacó la carta de cuatro páginas escrita por el líder de Voluntad Popular en la que cita la célebre frase de Martin Luther King: “Si no puede volar, entonces corre. Si no puedes correr, entonces camina. Si no puedes caminar, entonces arrástrate. Pero hagas lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante”.

López pidió no rendirse. “El único acto de solidaridad que pido ante mi sentencia es que no se rindan, porque como una vez dijo Gandhi: los caminos de la verdad y el amor siempre han triunfado”.

Las grandes causas ameritan grandes sacrificios.Nuestra causa no es otra q la liberación d todo un pueblo q hoy sufre pic.twitter.com/K9PX8lfHJE

— Leopoldo López (@leopoldolopez) September 11, 2015

Detrás de ella, sobre la estatua de José Martí, a la que le colocaron un cartel que decía “sentencia injusta”, escuchaban atentos el diputado Gilber Caro, quien sostenía una bandera de Venezuela, y dos militantes de Voluntad Popular, el llamado de Tintori, quien reproducía las palabras de su esposo.

gil

Mis hermanos, salgamos el próximo sábado 19 de septiembre a construir nuestra victoria. A tomar las calles en paz y en democracia bajo la estricta disciplina no violenta, vestido de blanco, junto a nuestros candidatos de la Unidad (…) que el próximo sábado se convierta en el inicio del camino que abrirá las puertas el 6 de diciembre”, repetía y los militantes respondían “¡voto y calle, calle y voto!”.

La dirigente también se dirigió a Jesús Chúo Torrealba, a quien agradeció por acompañarla, y a los políticos que estaban presentes y ofreció “sus manos, sus brazos, sus piernas, su mente y su corazón a la Venezuela Unida” para recorrer el país durante la campaña electoral.

Más temprano, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática hizo un llamado a la “rebelión electoral”, a la lucha con el voto en las parlamentarias. “Leopoldo lo dijo anoche, sus esposas no se las va a quitar ningún burócrata, ningún funcionario, se las va a quitar el pueblo (…) cuando ayer (el jueves) el Gobierno pensaba que iba a desmoralizar al electorado opositor lo que encontró fue todo lo contrario. Encontró a la oposición más unida y a la gente molesta, como no, pero conduciendo esa indignación al voto ”, aseguró.

Luego de dictarse la sentencia, a López lo trasladaron nuevamente a la cárcel de Ramo Verde a una celda de 2×2 sin luz, según denunció Tintori este viernes, 11 de septiembre, al dar detalles de las condiciones en las que se encuentra el opositor.

“Leopoldo está en una torre de cuatro pisos.  Está aislado. Anoche lo metieron en una celda  2×2, sin luz. Hoy entré a esa torre vacía y escuché unos pasos bajando, era él que venía del cuarto piso al tercero, y yo estaba subiendo del tercero al cuarto de la torre de la dictadura de Maduro, porque así la voy a llamar de ahora en adelante. Nos abrazamos muy fuerte, con el amor más grande, con el orgullo más grande, con la pasión más grande que pude haber sentido en mi vida. Me miró a los ojos y me dijo: ¡Seguimos con más fuerza. Nadie nos detiene. Estamos con la verdad!”.

Al terminar, Tintori se acercó conmovida a la madre de López, Antonieta Mendoza.

</div>