Tibisay Lucena: No estamos preparados para una elección conjunta el 22 de abril - Efecto Cocuyo

Tibisay Lucena: No estamos preparados para una elección conjunta el 22 de abril

No habrá megaelecciones este año. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aclaró que el próximo 22 de abril solo se llevarán a cabo en el país los comicios presidenciales y que el ente evaluará “para una siguiente fecha” la ejecución de elecciones parlamentarias, de consejos legislativos regionales y concejos municipales.

En rueda de prensa, y luego de ser precisada por una periodista, Lucena aclaró que a petición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), evaluarán la posibilidad de adelantar los mencionados eventos electorales pero no para el día de las presidenciales:  “no estamos preparados ahorita para hacer una elección conjunta”.

Justificó que, además, el cronograma electoral para el 22 de abril ya está “activo y marchando a gran velocidad cumpliendo con cada uno de los requisitos legales y constitucionales para garantizar la transparencia”.

La propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias fue ofrecida por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, y secundada por el presidente y candidato Nicolás Maduro. La idea recibió de inmediato expresiones de rechazo por parte de la dirigencia opositora venezolana y miembros de la comunidad internacional.

Injerencia

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, desestimó la reunión sostenida este viernes por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde diecinueve Estados miembros votaron a favor de la resolución que insta a Venezuela a reconsiderar su convocatoria de elecciones presidenciales de manera anticipada y que aboga por la realización de unos comicios libres y transparentes.

Calificó a la OEA de “organismo pobre” y aseguró “ningún tipo de intervención e injerensismo tiene cabida en nuestro país”.

Rodríguez también rechazó las recientes declaraciones del Encargado de Negocios de Estados Unidos, Todd Robinson sobre Venezuela y advirtió que el funcionario no puede “pretender promover un golpe de estado militar”. Lo exhortó a “hacer un curso de alfabetización jurídica y diplomática”. Agregó que evaluarán la toma de medidas diplomáticas a la luz del Derecho Internacional. “Tiene que instruirse, tiene que estudiar y tiene que ubicarse en el país que está”, agregó.

Comentarios

¡Suscríbete!