Tibisay Lucena: Elecciones parlamentarias serán en el último trimestre de 2015

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena aseguró que  las elecciones parlamentarias se celebrarán el último trimestre del año, aunque no precisó la fecha exacta. “Pronto informaremos el día”.

En el programa José Vicente Hoy -conducido por José Vicente Rangel-, Lucena indicó que hay intereses ocultos al “desacreditar” el organismo electoral. “¿Por qué ahora salen diciendo que no saben si habrá elecciones cuando ellos saben que estamos trabajando para eso?. Hay un pequeño grupo de la oposición, porque no hay que generalizar, que creen que pegarle al arbitro le puede dar dividendos políticos. Dicen que hay fraude electoral pero participan en elecciones y solicitan primarias”.

Dos días antes de estas declaraciones, el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, le había hecho un llamado a Lucena y Sandra Oblitas para que definieran la fecha de las parlamentarias. “Es necesario que el Poder Electoral presente la fecha para que sirva de válvula de escape a la tensión política”, expresó en una rueda de prensa el pasado viernes 8 de mayo.

La presidenta del CNE puntualizó que desde 1999 el CNE ha realizado 67 procesos electorales, entre ellos: 4 elecciones presidenciales, 3 de la Asamblea Nacional (AN), 6 regionales, 15 de alcaldías, 2 parroquiales, un referéndum revocatorio presidencial, uno de reforma constitucional y otro de enmienda constitucional, además de 7 revocatorios para alcaldías que se hicieron en el año 2007. “Esto significa que constantemente se le está consultando al pueblo que diga a través del voto cuáles son los destinos del país, quienes son sus dirigentes y representantes. Hay una democracia que se fortalece”.

También indicó que desde otros países se han publicado informes “ajenos a la realidad” que señalan de forma negativa al proceso electoral en Venezuela “y ni siquiera se han tomado la molestia de saber cómo es el sistema. Dicen que está entre los peores del mundo y este es el único país en toda la región que da resultados oficiales inmediatamente después de la elección, entonces o hay un interés en particular o hay una gran ignorancia”.

“Estamos montados en las parlamentarias”

Lucena aseguró que el proceso de los comicios a las parlamentarias está muy adelantado y que las preelectorales están prácticamente listas. “Hay 87 circuitos para el Psuv y en la MUD 33, es menor pero tenemos menos tiempo. El Psuv nos solicitó las primarias y nos montamos sobre eso, luego vino Voluntad Popular (VP) y quería elecciones de su directiva interna y le dije que sí, eso está pendiente, y más tarde vino la MUD. Le pedimos al Psuv que moviera su fecha para poder hacerlas”.

El secretario general de la Mesa de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, afirmó que de no convocarse elecciones ” se incumpliría la instalación del nuevo período en la Asamblea Nacional, lo que es inconstitucional. Sería un golpe de Estado“. Además, a su juicio, el que no se haya definido la fecha exacta hasta los momentos, “solo busca manipular a la población y crear incertidumbre“.

Sobre los acompañantes, Lucena dijo que el CNE no trae turistas electorales y que se ha tenido la participación de casi 80 países del mundo. “No viene cualquiera. hemos traído autoridades electorales especialistas, de Unasur, de todas las Américas y de Äfrica, de Asia, hasta de Europa. Traemos parlamentarios, académicos, porque Venezuela despierta un gran interés en el mundo entero y las elecciones nuestras están bajo escrutinio. Pero no traemos misiones de observación porque creemos en la soberanía y no pueden decidir lo que los nacionales deben decidir”.

Por último, hizo hincapié en que “no existe la menor posibilidad de fraude” en elecciones realizadas por el CNE. Explicó que la auditoría del programa que va en las máquinas contiene una clave de la cual una parte la tiene la oposición, otra el oficialismo, otra el organismo electoral, y una la empresa de auditoría externa, lo que según ella es la prueba para que ninguna de las partes puede modificar un resultado. “Los venezolanos pueden votar tranquilos y deben ir a votar”.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!