Thomas Shannon gestionará “nueva etapa” de diálogo entre Venezuela y EEUU

El Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, volverá a pisar suelo venezolano. Tras poco más de un año de su última visita, el 10 de mayo de 2015, el funcionario dará inicio a lo que será una “nueva etapa” de diálogo de “alto nivel” entre EEUU y Venezuela. Este sería el tercer viaje del diplomático a Caracas desde abril de 2015.

La noticia fue dada a conocer por el secretario de Estado, John Kerry este martes, 14 de junio, luego de que se celebrara una reunión entre ambos representantes estadounidenses y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. El encuentro tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  realizada en Santo Domingo, República Dominicana.

Las más recientes actuaciones de Shannon en Venezuela datan de abril de 2015, cuando realizó su primera visita al país. En ese momento, sostuvo encuentros con el presidente Nicolás Maduro a propósito de la VII Cumbre de las Américas, donde estaba previsto que el mandatario se reuniera con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

El jefe de la Casa Blanca también conversó con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en ese entonces para discutir sobre las elecciones parlamentarias fijadas para el 6 de diciembre de 2015. Entre otros temas, se discutió la liberación de los presos políticos, las implicaciones de funcionarios en casos de corrupción y la censura de los medios de comunicación.

En su segunda visita en menos de dos meses, el consejero del Departamento de Estado de EEUU llegó a Maiquetía en mayo con una agenda organizada directamente desde Caracas.

Un mes después, Shannon se reuniría con el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y Delcy Rodríguez en  Haití. Un portavoz de la Casa Blanca reveló que las conversaciones con las autoridades venezolanas fueron “positivas y productivas”. El encuentro contó con la mediación del mandatario haitiano, Michel Martelly.

 

 

 

Posteriormente, a finales de julio de 2015, el intermediario americano declararía que el diálogo entre Venezuela y EEUU habría comenzado a petición del presidente Nicolás Maduro. El diplomático anunció que el jefe del Estado “decidió buscar una manera de establecer un canal de comunicación” con el país norteamericano.

Recalcó que la administración de Obama está “aceptando las conversaciones con interés, pero reconociendo que hay diferencias entre nosotros y Venezuela” y que el proceso apenas se encontraba en sus inicios.

Un año después de la última visita de Shannon a Caracas, el mandatario nacional anunció que estaba listo para reanudar sus relaciones con EEUU. “Estoy listo para designar embajadores”, dijo desde una alocución, al mismo tiempo que ratificó su disposición para iniciar un nuevo capítulo.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply