The Washington Post advierte: Venezuela se acerca a una “anarquía total”

Venezuela, que una vez fue el país más rico de América Latina, se ha convertido en una prueba para determinar cuánto estrés económico y social puede tolerar una nación antes de descender a una anarquía total”, así lo destacó el influyente diario estadounidense The Washington Post en una reciente publicación sobre la crisis política, social y económica que afronta el país.

El diario advierte que durante este mes los venezolanos se acercaron al “punto de ruptura”, debido a lo que definió como “otro decreto sin sentido de su autocrático gobierno populista”, en referencia a la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.

“Por años, los venezolanos han luchado contra la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, así como la inflación de tres dígitos que ha hecho que la moneda nacional, el bolívar, carezca de valor”, precisa el medio de comunicación.

A la vez explica que la medida tomada por el presidente Nicolás Maduro de quitar el valor a los 6 millardos de billetes de 100 bolívares que había en circulación, generó protestas y disturbios en distintos sectores del país.

Ante esta situación, destacan que el mandatario Maduro se vio obligado a modificar su medida, extendiendo la validez del billete de Bs. 100 hasta el 2 de enero y reabriendo las fronteras con Brasil y Colombia a través del paso peatonal.

“Mientras tanto, el presidente está haciendo todo lo posible para culpar a Estados Unidos por el fiasco, afirmando que de alguna manera fue orquestado por el presidente Obama”. Sin embargo indican que ya los venezolanos no creen en ese argumento, basándose en los últimos resultados de la encuestadora Keller, la cual precisa que solo el 1% de los ciudadanos cree que los Estados Unidos sean los responsables de la crisis venezolana.

“En lugar de una transición política impulsada por las elecciones o una revolución impulsada por el pueblo, Venezuela está sufriendo una descomposición integral del orden, a diferencia de lo que América Latina ha visto en décadas. Que sus vecinos hemisféricos sean testigos de esta implosión sin utilizar los medios que tienen para ejercer una presión significativa sobre el Gobierno, hace que el fracaso sea aún más profundo”, concluye la publicación.

Aquí la publicación original

Foto: Federico Parra/Agence France-Presse