Tensión en Lara por enfrentamiento entre manifestantes, "colectivos" y uniformados - Efecto Cocuyo

Tensión en Lara por enfrentamiento entre manifestantes, “colectivos” y uniformados

Barquisimeto, capital del centro occidental estado Lara, se convirtió en un campo de batalla con varios frentes, luego de que manifestantes, cuerpos de seguridad y civiles armados se enfrentaran desde la tarde hasta entrada la noche de este lunes 22 de mayo, en diferentes zonas de la ciudad.

En la mañana, vecinos de diferentes zonas trancaron vías para protestar en contra de las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que produjo que el tráfico en la ciudad fuese limitado.

A las 10 de la mañana, profesionales de la salud se movilizaron hasta la sede del Ministerio Público ubicado en el este de la ciudad, que estaba fuertemente resguardado por guardias nacionales.

Ya a primeras horas de la tarde el Gobernador de la entidad, Henri Falcón, denunció por medio de su cuenta de Twitter, que encapuchados intentaban trancar calles en el centro de Barquisimeto para provocar disturbios y que efectivos de Polilara patrullaban las calles para evitarlo.

Mientras tanto, en el Municipio Palavecino, población dormitorio de la capital del estado Lara, manifestantes encapuchados trancaron la Avenida Intercomunal con una gandola que atravesaron en medio de la importante vía que conecta centro- occidente con el estado llanero de Portuguesa.

Ante los probables saqueos, desde las dos de la tarde la mayoría de comercios del centro fueron cerrados. Una hora después manifestantes trancaron la avenida Vargas y otras arterias viales, acciones que aprovecharon algunas personas encapuchadas que intentaron saquear una panadería.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrentaron con quienes protestaban, que respondieron con piedras a la arremetida de los uniformados, hasta que se replegaron hacia diferentes puntos.

En la Avenida Libertador, a la altura de la Urbanización Sucre, que en esta fecha fue escenario de violentos enfrentamientos entre guardias nacionales y manifestantes, los funcionarios castrenses reprimieron a quienes protestaban en las cercanías.

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara, Daniel Antequera denunció por medio de su cuenta en Twitter, que en la urbanización Sucre, así como en otras zonas, guardias nacionales y grupos de civiles armados habían generado una situación “tensa”.

Usuarios de twitter señalaron que los cuerpos de seguridad ingresaron al urbanismo y lanzaron bombas lacrimógenas hacia los edificios durante seis horas aproximadamente. La prensa local reporta que al menos 4 funcionarios fueron heridos durante los enfrentamientos, dos de ellos con lesiones graves.

Mientras había enfrentamientos en la Urbanización Sucre, hacia el centro de Barquisimeto, en Cabudare, en la Urbanización la hacienda, el Consejo por la Paz y la Justicia Lara (Cepazlara), denunció por medio de las redes sociales, que a las 9:30 de la noche, dos personas habían sido lesionadas en medio de la represión de la GNB en contra de manifestantes que habían trancado la avenida Intercomunal.

En otros sectores también hubo enfrentamientos, como en las Trinitarias, en donde, según vecinos de la zona los manifestantes fueron atacados por colectivos armados afectos al Gobierno Nacional.

En el barrio 23 de enero, vecinos levantaron barricadas para obstaculizar una de las vías que conecta Barquisimeto con el municipio Iribarren.

 

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!