Las visitas de periodistas nunca fueron frecuentes en el edificio San Marcos, en la calle Urdaneta de Chacao. Los vecinos del complejo residencial ignoraban este martes, 14 de febrero, que en el piso 9 estaría la oficina de una de las compañías de Samark López Bello, empresario venezolano sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el pasado lunes, 13 de febrero. “Que yo sepa aquí viven puras familias”, aseguró una residente a Efecto Cocuyo.

En cuatro ocasiones, Efecto Cocuyo llamó al intercomunicador del apartamento ubicado en el piso 9, señalado como domicilio principal del Grupo Sahect C.A. de acuerdo con la información suministrada al Registro Nacional de Contratistas (RNC). Nadie contestó. Grupo Sahect C.A. es apenas una de las cinco empresas de López Bello publicadas en un comunicado de la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

“Ahí vive una familia que se fue de vacaciones hace tres días. Este es un edificio residencial y aquí no hay ninguna oficina”, indicó la conserje del edificio a Efecto Cocuyo. Según el RNC, esta empresa se dedica al transporte de carga y al almacenamiento de alimentos. La Ofac precisó que Grupo Sahect prestó estos servicios a Pdval.

whatsapp-image-2017-02-14-at-10-54-34-am
Edificio San Marcos en la calle Urdaneta de Chacao

Las otras dos empresas de López Bello en Caracas se encuentran en la Torre JWM, en El Rosal: Profit Corporation, en el piso 4, y SMT Tecnología, en el piso 7. Efecto Cocuyo intentó acceder a sus oficinas. Sin embargo, el personal del recinto no permitió al equipo pasar de la recepción.

“Tenemos la orden de no dejar subir a nadie”, indicó una de las dos mujeres que se encontraba en la entrada. Al preguntar si las oficinas de ambas empresas se encontraban en el sitio, el vigilante respondió: “Ellos no están aquí. No hay nadie en las oficinas. Retírese, por favor”. Tras insistir en la ubicación de las empresas, la mujer repitió: “No haga tantas preguntas y retírese”.

Posteriormente, Efecto Cocuyo contactó los números de ambas empresas suministrados al RNC y una operadora respondió desde las oficinas de Profit Corporation. Confirmó que las dos compañías se encuentran en la misma torre, pertenecen al mismo grupo y proveyó un número de teléfono de SMT Tecnología C.A.

Efecto Cocuyo llamó al número en tres oportunidades para verificar si había personal de la empresa en el lugar. Sin embargo, nadie contestó.

Según la información indicada en el RNC, Profit Corporation se dedica al sector construcción. Entre sus servicios señala la instalación y mantenimiento de tuberías de gas, agua y oleoductos, así como también de desarrollos hidroeléctricos y obras e instalación de electricidad.

SMT Tecnología C.A., la otra empresa de López Bello ubicada en la torre JWM, ofrece servicios de mensajería masiva y “redes inteligentes”. Entre sus clientes aparecen Corpoelec, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Telefónica Venezolana, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), la Alcaldía del Municipio Libertador y Profit Corporation.

En total, Samark López Bello figura como presidente o vicepresidente de cinco empresas en suelo venezolano. Tres de ellas se encuentran en Caracas, mientras que las otras dos están en Puerto Ordaz: Alfa One C.A. y Servicios Tecnológicos Industriales C.A., ambas dedicadas al sector construcción.

Los negocios de López Bello cruzaron el Atlántico y llegaron también a Panamá, Miami, Londres y las Islas Vírgenes. En cinco locaciones, señala la Ofac, el empresario venezolano tiene sus activos, incluyendo una aeronave valorada en más de 20 millones de dólares.

La sanción contra López Bello fue informada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y se extiende hasta el vicepresidente Tareck El Aissami. Ambos venezolanos fueron investigados por el organismo estadounidense y los bienes publicados por la Ofac fueron bloqueados.

Minería, Pdvsa y vuelos chárter: los negocios de Samark López en Venezuela

</div>