El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, condenó la decisión de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombrados por la Asamblea Nacional, de declarar que existen méritos para enjuiciar al presidente de la República Nicolás Maduro por supuestos delitos de corrupción y legitimación de capitales.

La decisión, anunciada por los magistrados desde Colombia, fue dada a conocer este lunes, 8 de abril, cuando pidieron a los diputados del Parlamento venezolano continuar el proceso como establece la Constitución del país. Sin embargo, Saab calificó como un acto “circense“, una “burla” una “acción bufa que merece el repudio no solo nacional sino internacional”, dijo en un contacto telefónico con el canal del Estado Venezolana de Televisión.

El fiscal dijo con tono de indignación que “el único sistema de justicia de Venezuela queda en nuestro territorio. Prestarse para violar la soberanía nacional merece el repudio de todo el país, que hoy coloca a estas personas no solo como delincuentes sino como mercenarios del derecho”, afirmó.

Además, recordó que desde el pasado 27 de octubre de 2017 el Ministerio Público abrió un proceso penal contra estos magistrados, a quienes acusaron entonces y hoy lo reiteró de “traición a la patria” y “conspiración contra la forma republicana” de Venezuela. En julio el TSJ dijo que cometían el primer delito y ordenó su detención, mientras que el presidente Maduro advirtió antes que irían “presos uno a uno” y solo lograron detener a uno de ellos que después recibió medida de arresto domiciliario.

Lea más en:  Claves del antejuicio de mérito que puede terminar con la destitución de Maduro

Saab añadió que contra la fiscal destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, pesa la solicitud de una orden de aprehensión con código rojo de alerta internacional de Interpol e igual contra esos jueces. En el caso de Ortega por supuestos delitos de corrupción cuando ejerció como titular del Ministerio Público.

“El TSJ funciona en Caracas, instalada con sus magistrados y sus presidentes que no son 12 ni 13, sino más de 30… además se emitió oficio al Saime con bloqueo de salida a esas personas que hoy ridiculizan la profesión de abogados, ofenden el ser venezolanos porque se prestan a crear zozobra e inestabilidad política para algunos tal vez, porque quién van a sumir que puede haber un TSJ ambulante”, se preguntó.

Lea más en:  Giovanna De Michele: Antejuicio contra Maduro puede dar pie a un gobierno en el exilio

Cuestionó además que Colombia se prestara para un acto de esta naturaleza, ya que fue en el vecino país donde se realizaron las dos sesiones del TSJ en el exilio, que por varios meses estuvo en Washington, con el amparo y en la sede del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El fiscal fue enfático el resaltar que “así como el Ministerio Público actúa de manera férrea contra corruptos, narcotraficantes y violadores de derechos humanos estamos actuando contra estos usurpadores  y traidores a la patria que tienen código internacional y están en una situación jurídica ante las únicas autoridades competentes en Venezuela”.

Foto: Panorama

Lea también:

TSJ en el exilio declara méritos para enjuiciar a Maduro y pide a la AN autorizar el proceso

</div>