Tarek William Saab anuncia la detención de once personas vinculadas a la industria petrolera

El Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este jueves, 26 de octubre, que en las últimas horas fueron aprehendidas 11 personas vinculadas a la industria petrolera, quienes se suman a los otros nueve detenidos en el mes de octubre por casos de corrupción.

“Se trata del desfalco multimillonario en la Faja Petrolífera del Orinoco y sabotaje a la producción de crudo en Petrozamora”, expresó el titular designado del Ministerio Público, quien señaló que entre los detenidos figuran gerentes de Petropiar encargados de las compras para la atención de emergencias.

El alto funcionario indicó que los presuntos implicados están relacionados con el otorgamiento de contratos de compra de bienes y servicios y adjudicaciones directas sin licitación. “De esta manera se beneficiaron empresas que cobraron con sobreprecio a cambio de grandes comisiones”, agregó.

“Dicha compra se emitió tras una contratación abierta en la que la empresa adjudicada fue la que presentó la oferta más elevada”, detalló el funcionario.

William Saab mencionó a los hermanos Urbano Fermín, quienes se encuentran en Estados unidos, por lo que solicitaron a la interpol que fuesen detenidos al igual que otros empresarios implicados en los delitos investigados por el MP, quienes residen en el mismo país.

Sobre los funcionarios detenidos comunicó que estarían vinculados con una orden de compra entre Petropiar y Romara C.A. “En este caso, la compañía licitó con un sobreprecio superior a 10 mil %”, subrayó el Fiscal General.

Al detallar el caso de Petrozamora aseguró que el “sabotaje” produjo pérdidas millonarias al país y podían afectar la relación con sus socios estratégicos. “En Petrozamora se calcula pérdida de 15.700 barriles diarios, entre 2015 y 2017”.

Orden de aprehensión para los magistrados en el exilio

William Saab se refirió a los 13 magistrados designados por la Asamblea Nacional, hoy en el exilio, quienes declararon disuelta la ANC. Para el Fiscal General, la ordenanza del TSJ en el exilio es un “teatro bufo” apoyado por “una agente antinacional”, Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El titular del MP designó un fiscal para solicitar aprehensión y alerta roja internacional de los 13 magistrados en el exilio, a quienes calificó como usurpadores, puesto que en Venezuela ya hay 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quienes fueron reconocidos por los cinco poderes del Estado cuando fueron designados al final de 2015.