Tarek Saab: No ha prescrito desacato de Guaidó a la prohibición de salida del país - Efecto Cocuyo

Tarek Saab: No ha prescrito desacato de Guaidó a la prohibición de salida del país

El fiscal general, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, indicó que no han prescrito “las consecuencias” de haber desacatado la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra Juan Guaidó. Al presidente encargado de Venezuela le impusieron una prohibición de salida del país el 29 de enero.

“Juan Guaidó desacató una orden emanada por el TSJ y el tiempo o las consecuencias de lo que él hizo no han prescrito. Lo que él hizo es una burla al sistema de justicia de Venezuela”, dijo en el programa de Globovisión, Vladimir a la 1. No precisó si había ya una orden de captura en contra de Guaidó.

Agregó que Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ha cometido delitos. Por esta razón, la gestión de Saab en el Ministerio Público inició una investigación en su contra. “Él tiene dos investigaciones abiertas y anda muy asustado. Es muy cobarde, igual que Freddy Guevara. Cree que tiene una inmunidad interplanetaria”, aseveró el fiscal designado.

Juan Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, fue proclamado el 23 de enero como presidente encargado en función de los artículos de la Constitución 233, 333 y 350. El pasado 29 de enero, el TSJ acordó prohibir la salida del país sin autorización a Guaidó “hasta tanto termine la investigación”, así como congelar sus cuentas bancarias y prohibirle enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles.

Ese mismo día, más temprano, Saab le pidió al TSJ medidas cautelares en contra del legislador, a quien responsabilizó de los hechos que desde el pasado 22 de enero “han dañado la paz de la República y nuestra economía y el patrimonio nacional”.

Investigación del “sabotaje”

El periodista Vladimir Villegas le preguntó al alto funcionario sobre la investigación abierta para determinar las razones de la falla que dejó al país en oscuridad.

Al respecto, Saab solo reiteró que había una investigación sobre el “sabotaje eléctrico“. Envió a tres fiscales con competencia nacional a Guri, estado Bolívar. En esta localidad se encuentra la principal hidroeléctrica del país, que se dice intervenida para generar el daño. Además, expuso que Nicolás Maduro nombró una comisión para indagar sobre los hechos.

Alegó que no podía revelar información de la investigación que se está realizando. Sin embargo, adelantó que no están descartadas presuntas implicaciones de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el “sabotaje”.

El jueves 7 de marzo una falla en el sistema interconectado de electricidad dejó si luz a todo el país. Algunos sectores no han recibido el servicio hasta el 14 de marzo.

La oposición venezolana sostuvo que la falla fue causada por un incendio cerca de una torre de transmisión; mientras que el Gobierno indica que se trató de un ataque cibernético.

Sobre estas dos hipótesis, el fiscal designado se inclinó por la segunda. Dijo que existe un “Sistema de Control Eléctrico, que es el cerebro de todo lo que implica la electricidad de Venezuela”.

Caso Ángel Sequera

El 9 de marzo se hizo pública la muerte de Ángel Sequera, trabajador de Corpoelec. Saab precisó que le fue incautado 80 láminas de aluminio de Venalum, empresa básica del Estado. “No está vinculado al sabotaje eléctrico”, afirmó.

Según la investigación del MP, el 7 de marzo los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ente que lo mantenía detenido, lo trasladaron a un centro asistencial a donde llegó sin vida.

La autopsia habría revelado que la causa de muerte fue la asfixia por estrangulamiento. Por el delito de homicidio están procesados los ya detenidos Gabriel Bruzual, Antonio Bruzual, Edgar Brazon, Dariet Torres, José Rojas. “Los mismos presos lo estrangularon, delincuentes comunes lo estrangularon”, sentenció.

Caso Alí Domínguez

Saab expuso en el programa televisivo que el chavista disidente y activista político murió a causa de politraumatismos generalizados. Se trata de Alí Domínguez quien ingresó el 28 de febrero en el hospital Domingo Luciani.

El fiscal general designado aseveró que él había llegado por lesiones causadas en un arrollamiento. El 5 de marzo falleció.

Familiares de Alí Ramón Domínguez, activista del chavismo disidente, aseguraron este 7 de marzo que la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) abrió investigación por su muerte. El expediente fue categorizado como “homicidio”.

“Lo único que sé es que mi hermano no fue arrollado. Vamos a denunciar y velar porque se haga una investigación. Queremos justicia”, relató Jesús Domínguez, hermano del fallecido, en la morgue de Bello Monte el 7 de marzo.

Lea también: 

UCV asegura que megaapagón fue por un incendio en tres líneas de transmisión

Provea denuncia desaparición forzada de trabajador de Corpoelec

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!