Tabaré Vásquez: Aún sin consenso sobre presidencia del Mercosur para Venezuela

El debate sobre si Venezuela asumirá o no la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) continúa. Así lo afirmó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en una rueda de prensa a la salida de una reunión con su homólogo alemán, Joachim Gauck, quien está de visita en Montevideo. “Aunque se trabaja activamente, por el momento no tenemos una posición unánime“, aseguró el mandatario, a favor de que el traspaso se realice.

La información fue dada a conocer por el diario argentino La Jornada, donde se señala que Vázquez discutió con Gauck acerca las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para lograr un acuerdo comercial. Sobre este acercamiento con el viejo continente, el jefe de Estado uruguayo argumentó que “se está avanzando, aunque no con la velocidad deseada”.

El presidente alemán también fue interrogado sobre la cuestión del traspaso, pero evitó pronunciarse al respecto por considerar que el “debate está fuera de su alcance“, según reportó el sitio web argentino.

Uruguay ha demostrado estar a favor del traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela. Sin embargo, Paraguay se plantó desde un principio en contra de la rotación que daba a Caracas el poder de presidir el organismo regional por los próximos seis meses. Entre los argumentos para oponerse están la violación a los derechos humanos y el cuestionamiento de que exista un gobierno democrático en el país.

Por su parte, Brasil tampoco está convencida de que el país vecino asuma la presidencia del órgano regional. El ministro de Exteriores brasileño, José Serra, sugirió que el debate no se definiera sino hasta mediados de agosto.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply