Sube tensión en San Cristóbal por sobrevuelo de helicópteros y Plan Zamora

La situación de tensión que se vive desde hace dos semanas en diferentes municipios del estado Táchira se intensificó a partir de este miércoles 17 de mayo, día en el que el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció la activación de una segunda fase del Plan Zamora en la entidad andina, en la frontera occidental con Colombia.

Vecinos de la capital San Cristóbal han señalado que, desde ayer, están viviendo una situación mucho más tensa y un panorama bastante enrarecido. Helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no han parado de sobrevolar la ciudad, lo que genera angustia y nerviosismo en sus habitantes.

Además del sobrevuelo de helicópteros, entre la tarde de ayer miércoles y la madrugada de este jueves se registraron disturbios, intentos de saqueos y acciones de protestas no solo en San Cristóbal, sino también en Rubio, Barranca, Sabaneta, Palmira, Táriba y Cordero.

En San Cristóbal, en horas de la madrugada, fueron quemadas las instalaciones de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), y se registraron intentos de saqueos de dos importantes supermercados de la ciudad, uno ubicado en la urbanización Mérida y otro en la avenida 19 de Abril.

La situación de tensión que se vive en la capital del estado Táchira y en varios municipios aledaños se hace más compleja dado que continúa el paro de transporte público iniciado el pasado jueves 11 de mayo. Algunos vecinos denuncian que el acceso a alimentos va siendo cada día más difícil producto del cierre de locales comerciales y de la ausencia de ferias de frutas y hortalizas.

Ayer, en algunas zonas de San Cristóbal, solo se vendió medio de kilo de carne por persona, dado el escaso inventario de algunas carnicerías y la alta demanda que se generó por parte de ciudadanos que realizaban compras nerviosas.

Comerciantes, transportistas, taxistas y los conocidos vendedores de verduras en ferias populares se sienten amenazados. Temen perder sus mercancías, sus vehículos y sus propias vidas en el marco de la conflictividad que se está viviendo en la entidad andina. De ahí que el servicio que prestan a la ciudadanía esté temporalmente interrumpido.

Foto: Óscar Duque, en twitter e Instagram @odkphoto

(Visited 614 times, 617 visits today)