“Solo un movimiento de unidad nacional podía derrocar la dictadura”, Pompeyo Márquez sobre el #23E

Muy pocos quedan vivos aún para contarlo, pero todos se unieron por un mismo fin: el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

“Eran años sangrientos. La dictadura se encargó de callar, perseguir y castigar a la disidencia“, recordó Pompeyo Márquez quien, para aquel entonces, en 1958, era el secretario ejecutivo del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

En entrevista con Radio Público y Confidencial, Márquez reflexionó sobre los acontecimientos sucedidos a finales de los años 50, y sus similitudes con la actual crisis política, social y económica que vive Venezuela.

“La derrota de la dictadura fue producto de muchas luchas, con derrotas y victorias, de una resistencia que se unió para combatir los abusos“, expresó.

Eran cuatro las organizaciones políticas opositoras que más destacaban en aquellos años: Copei, URD, PCV y Acción Democrática, que se encontraba ilegalizada por órdenes del dictador.

De manera clandestina, narró Márquez, los cuatro partidos políticos se unieron para formar la Junta Patriótica, movimiento político que desempeñó un rol importante en el derrocamiento de Pérez Jiménez.

“Fue un trabajo en conjunto. Toda la sociedad unida ante la dictadura”, concluyó.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!