“Solo estoy subordinado a mi conciencia y a la Constitución”, dice Luis Emilio Rondón

“A lo único que puedo estar subordinado yo es a mi conciencia y a la Constitución”. Así lo expresó el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, en entrevista con Vladimir Villegas este jueves 14 de septiembre.

El rector estuvo ausente de la escena pública luego de que, según la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 12 de agosto se subordinara a este órgano.

Sobre el poder originario de la Constituyente, Rondón reiteró que en su proceso de activación “se confundió la iniciativa con la convocatoria”. Aseguró que la ANC, aunque debió nacer de los ciudadanos, “es una realidad que viene actuando e interactuando con los diversos poderes públicos del país. Tengo que reconocer una realidad que está ahí, me guste o no me guste”.

Sobre las elecciones regionales del mes de octubre, afirmó que velarán por “el cumplimiento del cronograma electoral, el cuando se ha ido cumpliendo satisfactoriamente con presencia de la oposición y de más de 16 organizaciones políticas que estuvieron presentes en el proceso de certificación del software”.

Informó que el software que se utilizará en los comicios de gobernadores será el mismo que se utilizó en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, lo que facilitará los procesos de auditorías.

Expresó su desacuerdo con la decisión del CNE de cerrar aproximadamente 200 centros de votación para el proceso del 30 de julio, los cuales tampoco funcionarán en las próximas elecciones de octubre. Sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos a que chequeen su centro de votación, dado que tales cierres implicaron la reubicación de algunos electores, como fue el caso del gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

“Estas prácticas equivocadas no deben ser repetidas porque no favorecen la participación política, esto genera confusión e incertidumbre”, dijo.

Sustituciones de candidaturas

Sobre la posibilidad de realizar cambios y reemplazar nombres de candidatos en los tarjetones para las regionales de octubre, el rector dijo que “ya están cerradas las modificaciones sobre los instrumentos electorales, ya no hay tiempo de que modificaciones o sustituciones se reflejen en la boleta”.

No obstante, leyó el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual establece que, con la finalidad de garantizar el ejercicio del voto de cada ciudadano de una forma adecuada, “las modificaciones podrán hacerse hasta 10 días antes de la elección”.

Destacó que tanto las organizaciones políticas como el Poder Electoral están en la obligación de informar a los electores de las modificaciones que se lleven a cabo en la oferta electoral.

Informó que los tarjetones para las próximas elecciones, en las que habrá acompañamiento internacional, ya están en proceso de impresión, y reiteró que “el único instrumento válido para el ejercicio del voto es la cédula de identidad laminada”.

Rondón hizo un llamado a los ciudadanos a involucrarse en las diferentes fases del proceso electoral con la finalidad de hacer más confiables sus resultados.

Cronograma electoral regionales 2017

.- La campaña electoral se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 12 de octubre.

.- Las ferias electorales se realizarán entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre

.- La acreditación de testigos de las organizaciones políticas se llevará a cabo entre el 5 y 14 de octubre.

.- La capacitación de los miembros de mesa tendrá lugar entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre.