Socorro Hernández: Revocatorio podría afectarse por denuncias de fraude

Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que fue entregada la constancia del cumplimiento de las manifestaciones de voluntad del 1% requerido en todo el país que permite a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) legitimarse como organización política mediadora para la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

No obstante, afirmó que de manera simultánea se están desarrollando otros procesos, entre ellos la investigación de duplicidad de firmas que solicitó el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

No podemos decir que se paralice el proceso, porque no tenemos posibilidad de hacerlo, tiene que continuar su curso; pero hay que tener presente que hay otros procesos que pudieran arrojar resultados que impacten en el desarrollo de lo próximos pasos”, explicó en entrevista en el programa Sin Duda por Unión Radio.

El pasado 26 de julio, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó que fue introducida una solicitud ante el ente comicial para anular la inscripción de la MUD como partido político por un presunto fraude en la recolección del 1% de las manifestaciones de voluntad.

De esta manera, la rectora Hernández explicó que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será quien decidirá la vialidad o no de cancelar la inscripción de la coalición opositora como agrupación política.

“La denuncia que presentó Jorge Rodríguez la pasamos para que sea investigada a nuestra consultoría, tenemos un mes para responder respecto a esto. Después hay un tema de alegato, todo un proceso, pero después de esos 30 días, puede ir al Sala Electoral y ahí no hay lapso, puede ser dos días o tres días”, detalló.

Una vez aprobado el informe de validación del 1%la MUD debe entregar una participación escrita al órgano electoral solicitando el inicio de la etapa de recolección del 20% del Registro Electoral, la cual será evaluada por el CNE durante los 15 días continuos a su entrega y, de ser aceptado, dispondrá de 15 días hábiles para designar la fecha y puntos habilitados para el acopio del 20% de las manifestaciones de voluntad.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply