Socorro Hernández: No hay manera de saber quién votó por quién

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, indicó que “no hay manera de saber quién votó por quién. Eso está garantizado. Nadie pone en duda que el secreto al voto esté garantizado, porque específicamente en el software se hace lo necesario para que eso no sea posible (…) Otra cosa es que se sepa quiénes votaron y quiénes no votaron, esa es otra cosa bien distinta”. Las declaraciones las hizo este lunes 29 de junio en el programa Primera Página de Globovisión.

Esta aclaratoria la hizo la rectora a propósito de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro: “Sabremos quién votó y quién no”, Hernández contestó que no lo había escuchado. “No sé exactamente qué fue lo que dijo y no podría opinar sobre algo tan delicado”. Agregó que ninguna de las organizaciones políticas (Psuv y MUD) ha solicitado esa información.

Sobre los resultados oficiales de las primarias donde el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, aseguró superar los 3 millones de votos expresó que esa era una información del partido. “Efectivamente habían unas circunscripciones en las cuales habían dos votos; yo entiendo que eso tiene que ver con el número de electores que sufragaron. Ese volumen de gente justificaba que la solicitud de extender las elecciones se hiciera”.

“Si no se quiere oír lo que anunciamos…”

De acuerdo a la rectora, el 7 de abril de 2015 acudió el Frente Nacional de Mujeres al CNE a realizar la solicitud para que el tema de la paridad de género fuese considerado. “En este frente la composición es heterogénea, hay mujeres de todas las organizaciones políticas, pero quienes solicitaron esto fueron las mujeres de la oposición”.

Hernández informó que en el mes de mayo se había elevado un punto a favor de esta medida. La pregunta fue: ¿por qué esperar hasta junio para anunciarla?

“Lo que ocurre es que, fíjate, nosotros decimos muchas cosas, particularmente nuestra presidenta, Tibisay Lucena, ha anunciado muchas cosas. Desde el 15 de enero estamos anunciando cosas pero parece que no se oye lo que nosotros anunciamos y después se dice que no hemos dicho. Desde marzo se sabe que estamos trabajando tres cronogramas, se sabía que estábamos trabajando en el tema de la mujer, ahora si no se quiere oír, ya eso obedece a otras agendas”.

“No hemos hablado sobre la solicitud de la OEA”

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha solicitado participar como observador en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, sin embargo, Hernández aseguró que no se ha discutido el tema, “pero ya nosotros no somos aquel organismo al que hay que decirle lo que hay que hacer. Tenemos suficiente madurez para llevar adelante nuestro proceso a través del acompañamiento, que es muy distinto a la observación”.

Explicó que en el acompañamiento quien coordina todo es el CNE y que los informes son públicos, en cambio en la observación ellos definen las pautas.

Con respecto al uso de tinta indeleble en las primarias del Psuv y no en las de la Mesa de la Unidad (MUD), dijo que esas eran decisiones de cada organización política. Además aseguró que dentro de las normas del CNE está la regulación de las campañas, “para eso hay todo un proceso y unas sanciones, pero todavía no ha comenzado la campaña electoral”.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply