Situación de Venezuela será discutida por el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) discutirá la crisis en Venezuela en una reunión informal el próximo lunes, 13 de septiembre, a pedido de Estados Unidos.

Uno de los oradores en el Consejo será Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien ha calificado al Gobierno de Nicolás Maduro, como un régimen “no democrático”.

El canciller argentino, Jorge Faurie, confirmó la realización de la reunión en un diálogo con periodistas en Nueva York realizado el pasado martes, 7 de noviembre, y dijo que también están invitados a la cita portavoces del Grupo de Lima, integrado por varios países latinoamericanos y Canadá, que reclama la intervención de la ONU en Venezuela.

“Venezuela hoy tiene una emergencia sanitaria y alimentaria, que tiene que responder, y las Naciones Unidas tienen mecanismos” para tratar el tema, dijo el canciller argentino, que acompaña al presidente de su país, Mauricio Macri, en reuniones con inversores en Nueva York.

Faurie informó que la reunión fue promovida por la misión estadounidense en la ONU y que por el Grupo de Lima participarán sus portavoces, el canciller peruano, Ricardo Luna, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

El presidente de Argentina se reunió este martes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien dialogó sobre la crisis en Venezuela.

“Venezuela comenzó siendo una preocupación. Ahora es un dolor para todos nosotros (…) Las cosas han empeorado cada vez más”, dijo Macri en un almuerzo con inversores el pasado martes.

“No vemos la salida. La gente está abandonando el país, creo que esto es parte del plan (del Gobierno de Nicolás Maduro), sacar a los líderes que están tratando de recuperar la democracia”, añadió.

Por su parte, según la nota oficial argentina, Guterres manifestó que sigue la situación de Venezuela “con preocupación” y señaló respecto de la cuestión sanitaria, que ha pedido “un informe a la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que se evalúa la posible participación de Caritas Internacional para que brinde asistencia en medio de la emergencia”.

Los cancilleres de Perú y Canadá se reunieron el 30 de octubre en Nueva York con Guterres y le pidieron “que contribuya decisivamente a atender la crisis humanitaria y la situación de los derechos humanos” en Venezuela, según la cancillería peruana.

Con información de EFE y AFP