Sin represión, opositores se movilizaron desde El Hatillo y Chacao hasta la Sadel

Por tres municipios, y sin represión, se movilizaron los opositores este sábado 12 de agosto. Desde Los Naranjos (El Hatillo) y Parque Cristal (Chacao) partió la convocatoria en respaldo a los alcaldes de ambas municipalidades, David Smolanksy y Ramón Muchacho, respectivamente.

A diferencia de las protestas en abril, mayo, junio o mediados de julio, este sábado no hubo ni bombas lacrimógenas ni perdigones para impedir a los manifestantes llegar a su destino: la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes.

Aunque la convocatoria fue fijada para las 11:00 am, no fue sino a las 12:40 del mediodía que la marcha emprendió su rumbo. Quienes partieron de la avenida Francisco de Miranda hicieron una parada en el acceso a la avenida Libertador, en Chacao, donde murió Neomar Lander. Allí los manifestantes volvieron a rendir homenaje al adolescente caído en una protesta el pasado mes de junio.

Una vez en la plaza Sadel, la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a la población a mantenerse en las calles pese a que la Asamblea Nacional Constituyente fue instalada.

“Tras instalarse ANC hubo guayabo, ¿eso significa que las decisiones que tome son legítimas?”, inquirió el diputado Freddy Guevara. “Seguir aquí, pese a todo lo ocurrido, refleja que el pueblo no está dispuesto a rendirse”, dijo a las decenas de personas que participaron en la movilización de este sábado.

Indicó que la dirigencia opositora debe escuchar a la gente y debatir ideas para superar la crisis actual y enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro. “Me comprometo a que personas con dudas y quejas sean escuchadas y que salgamos unidos”, aseguró.

Minutos antes, la diputada Delsa Solórzano recordó que el violinista Wuilly Arteaga sigue tras las rejas tras más de dos semanas. Desde la plaza Alfredo Sadel, el Movimiento Estudiantil también anunció una acción de calle para este domingo, 23 de agosto, con la convocatoria de asambleas en los cinco municipios de la capital para “organizar” a la población.

La movilización de este sábado fue convocada por MUD para protestar las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia contra los alcaldes Smolansky y Muchacho. Ambos  fueron destituidos, condenados a 15 meses de prisión e inhabilitados políticamente por permitir la instalación de barricadas en sus municipios durante los últimos cuatro meses de protesta. Lo mismo que ocurrió en 2014 con Enzo Scarano (San Diego, Carabobo) y Daniel Ceballos (San Cristóbal, Táchira) y recientemente contra Gustavo Marcano, Alfredo Ramos y Carlos García.