Siete garantías electorales que el CNE debe cumplir para las regionales 2017

Siete pasos para la transparencia. El Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo con el Observatorio de Comunicación y Democracia, debe cumplir con al menos siete garantías básicas para generar confianza y transparencia en las elecciones regionales convocadas para el próximo 15 de octubre.

El Observatorio de Comunicación y Democracia, que se encarga de hacer seguimiento y documentación de las elecciones en Venezuela, enumera siete condiciones mínimas para un proceso comicial confiable:

1.- Publicación de cronograma electoral detallado

El Poder Electoral hizo público el cronograma electoral el pasado 12 de setiembre; 28 días después de que la rectora principal Tibisay Lucena, informara que la Junta Nacional Electoral definía los últimos detalles de dicho calendario el 16 de agosto.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advirtió que el CNE recortó las actividades en comparación con las elecciones regionales celebradas en 2008 y en 2012.

“En comparación con los últimos dos comicios regionales, el calendario para seleccionar a los gobernadores el próximo 15 de octubre contempla  66 actividades, un promedio de 33 actividades menos que en elecciones anteriores. En 2008, el Consejo Nacional Electoral (CNE) planificó 96 actividades, mientras que en el 2012 programó 103 tareas. La reducción de actividades podría atribuirse a la disimilitud en los lapsos: para las regionales de 2008 el cronograma se extendió por 12 meses, en 2012 por 10 meses y en 2017 por cinco meses”, señala el OEV.

2.- Condiciones de igualdad para los candidatos.

La igualdad en la inscripción y la participación de los aspirantes a gobernador debe ser garantizada por el CNE.

Sin embargo, la Contraloría General de la República inhabilitó, justo antes de que el CNE anunciara el cronograma de las elecciones, a dirigentes claves de la oposición como Henrique Capriles en Miranda y la ficha que lanzaría el gobernador en su lugar: Adriana D´ Elia. Y Liborio Guarulla en Amazonas.

Lea también:

Inhabilitaciones impiden a varios dirigentes opositores participar en Regionales 2017

3.- Realización de auditorías

El proceso electoral debe ser auditado antes, durante y después con presencia de los partidos que compiten.

4.- Equidad en campaña electoral

El CNE definió un lapso entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre para que los candidatos hagan campaña. Todos los postulados deben tener el mismo acceso a los medios de comunicación para hacer propaganda.

5.- Acreditar a grupos nacionales de observación electoral.

6.- Permitir la presencia de los testigos de los candidatos en las mesas electorales.

7.- Publicar resultados electorales discriminados por estado, municipio, centro y mesa.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments

Leave a Reply