Si la Corte de Apelaciones ratifica sentencia, a Leopoldo López y estudiantes les queda una instancia más

Esta segunda semana de agosto la Sala Primera de la Corte de Apelaciones podría pronunciarse sobre el recurso de apelación que los abogados del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y de Angel González, Demian Martín, Christian Holdack. Esto según los lapsos establecidos por la Ley, en la que se estipula que 10 días hábiles tiene el juzgado para fijar posición.

“La Sala ha tenido días sin despacho, por lo que esos 10 días se alargaron.  Sin despacho es como si fuese un día no hábil”, apuntó Joel García, codefensor en la causa de Leopoldo López y los estudiantes.

El 22 de julio se celebró la audiencia de apelación, luego de dos intentos previos. Ese día, fue el único en el que permitieron que se hiciera el juicio público, pero a la sala pudieron ingresar los representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba, quienes dejaron unos pocos asientos para los familiares más cercanos de los condenados. “Este grupo de personas pasó por la parte de atrás del Palacio y no fueron sometidos a las alcabalas de la Guardia Nacional”, denunció Joel García, abogado de Ángel González.

El defensor explicó que la Corte de Apelaciones tiene la posibilidad de ratificar la sentencia del Tribunal 28 de Juicio, en la que se condenó a López a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de cárcel; a González y a Martín, a cuatro años y seis meses bajo una medida de presentación cada 15 días  y a Holdack a 10 años y 7 días de cárcel,  quien tiene una medida humanitaria de casa por cárcel.

Si esto es así, el equipo de abogados puede recurrir en los primeros 10 días después del pronunciamiento a la Sala de Casación Penal, con un documento de casación. De esta forma, esta instancia podrá revisar la decisión de la Corte de Apelaciones y ratificar. En este caso, la sentencia se convierte en definitivamente firme.

“Existe otra instancia extraordinaria que es la Sala Constitucional, con la salvedad de que esta Sala determina cuál recurso revisar y cuál no. Así que puede ser una oportunidad más o no”, señaló el abogado.

El exmagistrado Juan Carlos Aptiz indicó que una vez que la Sala de Casación Penal acepta un caso, el lapso de decisión establecido es de aproximadamente dos meses, pero “puede extenderse a un año”.

“Hay que recordar que así como la Corte de Apelaciones ha suspendido despacho varios días en las semanas pasadas, también puede hacerlo esta vez. De manera que el tiempo de 10 días hábiles seguirá corriendo. El 15 de agosto los tribunales entran en receso hasta el 16 de septiembre”, observó el exmagistrado.

Razones para apelar, razones para decidir

De acuerdo con el artículo 444 del Código Orgánico Procesal Penal existen cinco razones que pueden motivar una apelación: violación de normas relativas a la oralidad, inmediación, concentración y publicidad del juicio; falta, contradicción o ilogicidad manifiesta en la motivación de la sentencia; quebrantamiento u omisión de formas no esenciales o sustanciales  de los actos que cause indefensión; cuando ésta se funde en prueba obtenida ilegalmente o incorporada con violación a los principios del juicio oral; violación de la ley por inobservancia o errónea aplicación de una norma jurídica.

En la causa de López y los estudiantes, los abogados, dependiendo el caso del condenado, apelaron por violación a la publicidad del juicio, la falta y contradicción de la sentencia, obtención de pruebas de forma ilegal y aplicación errónea de una norma jurídica, según manifestó el defensor Joel García.

“Nosotros apelamos por falta de motivación. Porque no hay ni un funcionario, testigo, experto que haya nombrado a Ángel González, que haya dicho qué hizo. Solo es el fiscal quien dice que él estaba instigando la desobediencia a las leyes. Esa acusación no está razonada, no tiene ni cuándo, ni dónde, cómo, por qué y con quién”, manifestó el abogado.

Otro motivo de la defensa para apelar fue la violación al principio de publicidad. Si bien es cierto que en la última audiencia (22 de julio de 2016) hubo público, la presencia de estas personas fue discrecional. Además, en las 56 audiencias de juicio, no se cumplió a cabalidad con éste derecho, que garantiza transparencia.

“La Guardia Nacional quien determina quien ingresa y quién no. Esto fue lo que ocurrió a lo largo del juicio, tanto es así que al periodista Edgar López le fue prohibido el acceso al Palacio de Justicia. Eso no es una verdad publicidad, no se tiene que restringir el acceso a nadie y tampoco llenar la sala con personas del Ministerio Público”, denunció García.

La Corte de Apelaciones tiene también cinco formas de decidir, según el tipo de error que detecte en el juicio o decisión del tribunal. En líneas generales, ésta instancia puede ratificar sentencia, anular esa decisión -por lo que se debe repetir el juicio- o imponer ella misma una nueva condena.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply